El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Juan Bolea

Sala de máquinas

Juan Bolea

Sabiduría antigua

De manera muy general, se ha venido creyendo hasta ahora que la historia de la ciencia se reducía al ámbito occidental. Nombres como Copérnico, Galileo Galilei, Newton, Darwin o Einstein habrían puesto en exclusiva las bases de la física y de la astronomía moderna gracias a sus geniales descubrimientos, derivados tan solo de su descomunal talento.

Sin embargo, un joven investigador norteamericano, James Poskett, se ha propuesto demostrar que eso no es así (o no, al menos, exactamente así).

En su ensayo Horizontes. Una historia global de la ciencia (editorial Crítica), Poskett se ha propuesto demostrar que los grandes científicos europeos y norteamericanos se apoyaron en descubrimientos previamente realizados por médicos, físicos o astrónomos asiáticos, árabes, otomanos o africanos.

De hecho, las primeras traducciones de Ptolomeo, Aristóteles, Platón, Pitágoras, Plinio o Estrabón no fueron vertidas del latín por monjes medievales, sino, antes, al árabe, por traductores de la corte de los Omeyas andaluces.

Por extensión, en las cortes africanas de Tombuctú o Kano sus matemáticos estudiarían los manuscritos árabes trasladados hasta ellos a través de las arenas del Sáhara. El mismísimo Copérnico se habría basado en cálculos anteriores de matemáticos persas, conocimientos que habrían llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Porque en China, en la Ciudad Prohibida de Pekín, sus profesores leían y enseñaban textos científicos tanto en árabe como en latín.

El autor repasa y revisa asimismo la herencia de las grandes civilizaciones sudamericanas, antes del descubrimiento de Colón, los planos celestes y terrestres, las estaciones, los ciclos y los mitos reflejados en los códices precolombinos.

La historia revisada de la ciencia por James Poskett no reduce su revisión al pasado. También en el presente encuentra Poskett suficientes hallazgos en las actuales China, India, Kenia o Ghana (desarrollo de la inteligencia artificial, carrera espacial, investigaciones genéticas…) como para enfocar la asignatura de la ciencia actual desde un punto de vista mucho más amplio, compartido y global.

Compartir el artículo

stats