Opinión | Sala de máquinas

Cómic de geopolítica

A muchos nunca se nos habría ocurrido la brillante idea de explicar la historia en lenguaje de cómic. Dependiendo, claro está, del talento del dibujante y del guionista, funciona maravillosamente, con gran fuerza didáctica y empatía con el lector.

Si el autor, el geopolitólogo, es Pascal Boniface, y el dibujante es Tommy, el éxito está asegurado. Director del Institut de Relations internationales et stratégiques (IRIS), Boniface ha escrito más de setenta libros y desentraña la actualidad internacional en su canal de You Tube y en su pódcast Comprendre le monde. En cuanto a Tommy, inclasificable freelance, está considerado un fenómeno de la narrativa gráfica.

Su nuevo y conjunto volumen gráfico, de reciente aparición, titulado Geostrategix (Lunwerg editores), propone un recorrido por la historia contemporánea desde 1945 hasta nuestros días. Es una época realmente vertiginosa. Marcada, en sus inicios, por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que dieron paso a un mundo bipolar (USA-URSS) y a una Guerra Fría librada en episodios tan calientes como Indochina, Camboya, Corea, Cuba o Vietnam.

En paralelo a todas esas guerras civiles o regionales (algunas verdaderas, aunque encubiertas, guerras mundiales), personalidades como Truman, Stalin, Churchill, De Gaulle, Castro, Mandela o Putin irían protagonizando relevantes episodios, la mayoría de alcance e influjo mundial.

América Latina, India, Oriente Próximo, la OTAN y la construcción europea, la carrera de armamentos, la perestroika, los conflictos étnicos en el África del apartheid, los genocidios, las alianzas por el desarrollo y la paz, la reunificación de Alemania, la implosión de la URSS o la evidencia de que Occidente comienza a dejar de dominar el mundo irán jalonando en Geostrategix, a modo de grandes capítulos o períodos, el recorrido de estos ochenta últimos años de la historia de la humanidad. Décadas plagadas de acontecimientos fundamentales para entender las actuales claves de poder, el desarrollo de los bloques y sus consecuencias en las demografías y en las economías de los principales países.

Un libro que se lee con la facilidad de lo que es, un cómic, pero rico en contenido y muy práctico a la hora de repasar la historia reciente en sus principales hechos y claves.

Suscríbete para seguir leyendo