Opinión | editorial

Aragón busca su identidad comercial

Aragón es la comunidad de España con una densidad de centros comerciales más alta por habitante (520 metros cuadrados por cada mil personas, cuando la media nacional son 352), lo que en estos momentos le sitúa a la cabeza del país por delante de Madrid (490) y Cantabria (466). Zaragoza concentra la mayoría de los complejos y, de entre todos, Puerto Venecia es el que alcanza la dimensión más importante con más de 200 tiendas allí instaladas y una superficie alquilable superior a los 200.000 metros cuadrados. Actualmente es un gigante consolidado y un motor económico, de ocio y de reunión social. Tuvo 19 millones de visitantes en 2023. En Aragón, en total, existen 14 centros comerciales que aglutinan algo más de 1.100 tiendas.

El sector ha recuperado su vigor después de atravesar un periodo realmente complejo por la pandemia y todas las consecuencias que el covid trajo consigo. En el último año ha mejorado tanto sus ventas como las visitas. Actualmente genera en la comunidad 36.400 empleos a pesar de que ha habido momentos en los que el exceso de oferta y la concentración han provocado un cierto colapso de la demanda y abundantes cierres, como sucedió en 2022 con la galería de Plaza Imperial o el paulatino decaimiento del Augusta, en el barrio de las Delicias.

Todo ello ha obligado a una reinvención o reconversión del sector en busca de fórmulas nuevas, con otros formatos y conceptos. Aragón, y muy especialmente Zaragoza, está todavía buscando cómo definir su identidad comercial probando diferentes modelos en las grandes superficies. Es ahí donde, por ejemplo y mirando hacia el futuro, va a emerger otra vez Plaza Imperial, llamado a ser un foco de inversión en los próximos años. El aterrizaje del gigante estadounidense Costco desde este mes de julio volverá a servir, sin duda, de motor de expansión de la zona. Ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y generará 250 empleos con una inversión de unos 100 millones de euros. O Grancasa, donde Primark está estudiando instalarse. Se trata de una firma que volvería a dar un nuevo impulso al centro del Actur. Habrá que ver qué sucede también con la ocupación de grandes espacios en el Paseo de la Independencia. La Torre Outlet también busca su espacio.

Con el paso de los años, las leyes del mercado han ido reordenando el sector y modulando un desarrollo que, por momentos, pareció algo desordenado y excesivo en Aragón, lo que ha hecho convivir a un gran número de centros comerciales, algunos exitosos, otros menos, con importantes áreas desocupadas. Mientras, la comunidad continúa buscando su identidad comercial.

Suscríbete para seguir leyendo