Opinión | ERRE QUE ERRE

La sanidad, los mir y los políticos

Examen de acceso MIR, en 2023.

Examen de acceso MIR, en 2023. / ÁNGEL DE CASTRO

El otro día en las Cortes de Aragón se escuchó lo mismo de siempre sobre los problemas de la sanidad. Unos defendían la reorganización, la necesidad de hacer cambios estructurales porque faltan recursos humanos, sobre todo en el medio rural, y se deslizaban ahí esas palabras que siempre están en el pensamiento a la hora de hablar de la sanidad: privatizar, externalizar, sobrecargar, digitalizar.... Los otros decían que todo son eufemismos y mantras y que todo lo que se hace son recortes. Las posturas no han cambiado: el Gobierno dice lo mismo que hace un año y la oposición también, aunque los partidos sean distintos. Curioso.

Y es que es cierto que algo hay que hacer y no solo en Aragón, sino en toda España porque los problemas de la sanidad son similares, solo que aquí se acrecientan por el envejecimiento de nuestra población y la dispersión del territorio. Pero en aras de buscar soluciones por parte de los políticos, y no crear problemas (que es lo que más plantean últimamente) deberían ir a la par. Sería un buen primer paso que en Aragón hicieran piña por la sanidad.

El Ejecutivo acaba de aprobar un plan para retener a los médicos y es un primer paso muy interesante que debería ser respaldado por todas las fuerzas políticas. Pero hace falta más y a nivel global. Porque hace tiempo que pasa lo de las plazas vacantes para ejercer de médico residente (MIR) en Atención Primaria, solo que ahora son más. Esto revela la falta de perspectivas de estos profesionales y sus condiciones laborales de ahí que es un gran avance el plan del consejero Bancalero aunque el Ministerio de Sanidad debería tomar también cartas en el asunto. En otras oposiciones del sector público es impensable que se queden plazas vacantes y hay casos en que es obligatoria la asunción de las mismas. Hay países de nuestro entorno en los que incluso, para ejercer como médico en un gran hospital urbano, primero hay que pasar por la sanidad rural en Atención Primaria. Todo esto requiere de una pensada nacional porque el sistema actual es muy bueno pero también tiene ya muchos años de uso y ya se sabe que con el paso del tiempo todo se deteriora.

Todos los casos de problemas sanitarios que ocurren en los centros de salud urbanos o en los comarcales no tendrían que pasar. La preocupación de la sociedad es lógica y más en zonas rurales y de cara al verano. Por eso es necesario ir todos a una porque ni Gobierno ni oposición quieren que haya un colapso en la sanidad. Como es impensable que ningún político quiera que las listas de espera no se rebajen. Unos creerán que es mejor hacerlo de una manera y otros de otra, pero como el objetivo es el mismo, que aunen acciones. Que cojan de unos y de otros a ver si se logra un resultado satisfactorio. ¡Qué fácil es escribirlo!

Suscríbete para seguir leyendo