Opinión | SALA DE MÁQUINAS

Marta Borraz

La novela de autor vuelve a ponerse de largo en Aragón con la entrega de Años de vida (Xordica) de Marta Borraz, un formidable trabajo de ficción embellecido por un estilo original e inspirado en la realidad y en los recuerdos de una saga familiar.

La autora ha construido una novela-río edificándola sobre la memoria de su abuelo, el médico Alfonso Borraz, muy vinculado a poblaciones aragonesas como Alquézar, Zaragoza, Monegrillo o Jaca, por las que fueron transcurriendo sus peripecias personales y compromisos profesionales. La primera parte de la novela narra su infancia y adolescencia, hasta el estallido de una guerra civil que lo sorprendió en el lado republicano. Escribo «sorprendió» porque su familia era conservadora, pero él quiso vivir los episodios bélicos a contracorriente, junto a los anarquistas de la columna «Roja y negra». Aquellas experiencias extremas, unidas a sus estudios de medicina, acuñaron una historia personal llena de matices, esperanzas, sueños, contradicciones... en la que su nieta fue indagando, hasta reunir material para su obra.

Desde mis lecturas de Ramón J. Sender, concretamente de la Crónica del alba, no había disfrutado de tan bellas descripciones, de una ambientación tan perfecta del Aragón de principios del siglo XX. Aquellas casas solariegas, con sus graneros y animales, sus cocinas y cadieras, los severos despachos y alcobas donde velaba una Virgen o se retorcía un Cristo doliente...

La autora nos regala todo un fresco terrenal y espiritual de la época. En contraste con la violencia de la guerra civil, la paz del monasterio de Casbas o el devenir de la familia Borraz pondrán contrapunto a una acción que se irá enriqueciendo en voces y personajes y avanzando en el tiempo hacia décadas más próximas a la nuestra.

Una novela catedralicia, bien sustentada por los arbotantes del talento, que nos seduce desde su primera página por la aparente sencillez de una prosa que se desliza ante los ojos como agua mansa, pero cuyas turbulencias intuimos abajo, allá donde las pasiones se anudan con sentimientos encontrados, con muertes violentas todavía sin resolver o, simplemente, con los misterios del amor, la fatalidad y el destino.

En novela de autor, en Aragón, el libro del año.

Suscríbete para seguir leyendo