Opinión | SALA DE MÁQUINAS

‘Parecido a un asesinato’

Me comentan mis amigos de Valencia que la capital del Turia arde estos días con el rodaje de Parecido a un asesinato, una novela mía que el director Antonio Hernández ha decidido filmar con Blanca Suárez y Eduardo Noriega como principales protagonistas.

Los medios de comunicación y redes sociales están dando noticias del arranque de un ambicioso rodaje cuya superproducción llegará a Aragón en pocas semanas, porque la parte final de la película va a tener como muy sugerente y misterioso escenario el Pirineo oscense. Más concretamente, paisajes de Hecho, Siresa y Ansó, donde ha comenzado la selección de extras. La espectacular producción de Ramiro Acero incluye imágenes aéreas y todos los medios necesarios para filmar un electrizante thriller.

En la ficción cinematográfica, ambas estrellas, Eduardo Noriega y Blanca Suárez, encarnan a una pareja recién enamorada, Eva y Nazario, sobre cuya felicidad prenderán pronto oscuras amenazas. Marian Álvarez, Tamar Novas, Raúl Prieto, Joaquín Climent y la debutante Claudia Mora (atención a este nombre) dan vida a un lujoso elenco de personajes secundarios que en la película no serán tales, pues sus papeles son asimismo muy sustanciales.

De todas mis novelas, Parecido a un asesinato es la que más se adapta al cine llamado «de suspense», de estirpe hitchcockiana, pero con la particularidad de mantener hasta el mismo desenlace, hasta la última escena, la solución del enigma.

Fue en 2016 cuando publiqué con Planeta este thriller psicológico, pero antes había tardado mucho en montar la trama, una de las más difíciles en la que he trabajado. En la novela, la acción, muy compleja, transcurre linealmente, pero Antonio Hernández, a la hora de llevarla a la gran pantalla, quería jugar sus bazas en forma de puzzle y recuerdo que durante un par de días practicamos una «deconstrucción» del texto, pieza a pieza, a fin de que el guión de la película ganase en ritmo, giros e intensidad.

Durante aquel encuentro con el director, le solicité tres cosas: que respetase el título, los personajes y el argumento de la novela, que hiciera una gran producción y que rodase en Aragón. Ha cumplido las tres, y de su talento y sensibilidad cabe esperar una gran película. Seguro que la filma.

Suscríbete para seguir leyendo