Bajaba Seiko por la rampa de La Romareda sola y, al pisar el césped, recibió una gran ovación de la afición zaragocista. Es periodista de Hochi, un medio nipón, y vive en Madrid. «Es impresionante», decía asombrada y maravillada. Ella y otros once periodistas japoneses estuvieron en la presentación de Shinji Kagawa, que es todo un ídolo en el país del sol naciente. «Lleva el ‘10’ en la selección desde hace mucho tiempo y es uno de los mayores talentos de la historia de Japón», asegura Taku, de la agencia de noticias Jiji Press. Ese número tiene un aura sagrada para ellos.

«Ha estado a la altura de un crack mundial», decía el propio Taku sobre la presentación. Vive en Barcelona y se dedica a seguir el fútbol y otros deportes, aunque no oculta que «Kubo (Real Madrid) es el que más importancia tiene ahora», pero también reconoce que «Kagawa en su posición es uno de los mejores japoneses de la historia». «Muchos aficionados en Japón van a seguir más al Zaragoza y la camiseta se va a vender mucho», resalta.

Seiko sigue la actualidad futbolística de los grandes equipos. Recuerda que hace bien poco estuvo un japonés en Zaragoza, Aria Hasegawa, por lo que ya conocía el club. El interés por la entidad blanquilla, cuenta, «no ha sido igual desde que se fue Aria y cuando bajó a Segunda unos años antes», pero ahora el Zaragoza en Japón «volverá a ser una bomba». Se acuerda de que David Villa, que está en el Vissel Kobe, jugó en La Romareda, y también asegura que «todo el mundo en Japón quiere ver triunfando a Kagawa en Zaragoza». «Si sale en todos los partidos habrá más audiencia y se venderán más camisetas», subraya.

También dice que «Víctor Fernández es bastante famoso en Japón» y que «su ambición y luchar por subir a Primera es un objetivo bonito para Kagawa». «Aunque sea la Segunda División, es muy llamativo que muchos japoneses quieran venir a España e Inui (Eibar) fue el que rompió la barrera. Es muy competitiva y para ellos es tan bonita como la Primera», explica Seiko.

Shin Ema trabaja para el periódico japonés Sponichi. «He sentido mucho cariño de los aficionados del Zaragoza hacia el club y hacia Kagawa. Los he visto muy familiares, con mucha pasión. Ha sido una presentación diferente», comentaba mientras salía de La Romareda y tras la locura generalizada que se había vivido. «Jugadores como Shinji, Kubo, Okazaki, Gaku Shibasaki o Takashi Inui son muy famosos en Japón», recalca antes de afirmar que Kagawa «es un futbolista con jerarquía» y que «ayudará al equipo para que ascienda a Primera».