El Real Zaragoza presentará el 10 de diciembre en su Junta General Ordinaria de Accionistas un resultado positivo antes de impuestos de 1,287 millones de euros para dejar su deuda neta a 30 de junio del 2019 en torno a 80 millones de euros, de los que 19,1 millones corresponden a deudas con la Fundación Zaragoza 2032, máximo accionista de la SAD y cuyo capital social se vio modificado el 29 de julio, en la Junta General Extraordinaria, por lo que esa variación aún no afecta a las cuentas que presentará el club el 10 de diciembre. El cónclave se realizará a las 10.00 horas, en el Salón de Plenos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y, en segunda convocatoria, al día siguiente, en el mismo lugar y hora. En la Junta General se examinarán y se someterán a aprobación las cuentas anuales de la entidad y su gestión social.

En ellas, la deuda global se va a los 82,2 millones, de los que 73,3 corresponden al pasivo no corriente y 9,5 al corriente. De eso hay que descontar el activo corriente (2,8 millones) para establecer esa deuda neta que es de 80,04 millones. El resultado antes de impuestos de la temporada (1,287) es muy similar, aunque algo inferior, al del curso 17-18 (1,707). Entre los ingresos de la pasada campaña más destacados están los socios (4,29 millones), las retransmisiones televisivas (8,7) y los de comercialización y publicidad (2,4), mientras que el gasto en la plantilla fue de 6,3 desglosado entre la inscribible (jugadores del primer equipo, entrenadores y dos ayudantes) de 5,621 millones y la no inscribible, entrenadores y jugadores de la cantera, que es de 684.000 euros.

La deuda histórica con la Agencia Tributaria se situaba a 30 de junio en torno a 15,7 millones (la global es de 16,5) teniendo en cuenta que esta temporada 19-20 es la última que se pagará por el convenio con la AEAT 1,2 millones por año tras el acuerdo alcanzado en el verano del 2017, por lo que si el Zaragoza no negocia un nuevo convenio esa cantidad anual aumentará. Mientras, las cuentas reflejan el pago al Gil Vicente por James Igbekeme de 150.000 euros y unos beneficios de ventas de jugadores por 329.608 euros. Mientras, los patrocinadores han pasado de significar ingresos de 896.691 a 737.871 euros.

En las cuentas del Zaragoza también aparece el presupuesto para la actual temporada que refleja una cifra de negocios de 15,7 millones, con una disminución del ingreso televisivo a 7,3 millones que encuentra su justificación en el bajón clasificatorio del equipo la temporada pasada, por su parte los abonos permanecen en cifras similares, con alrededor de 4,3 millones.

Las cuentas de la presente temporada, la 19-20, también reflejarán, a 30 de junio del 2020, el dinero obtenido por los traspasos de Pep Biel al Copenhague (hasta 4,5 millones), de Soro al Real Madrid (más de 2,5) y también otros ingresos por salidas como las de Verdasca al Beitar israelí (400.000 euros, aunque una parte es del Oporto) o la del cadete Mateo Mejía al Manchester (en torno a 150.000). Para la plantilla el límite salarial fijado por LaLiga para la temporada es de 7,5, aunque ahí también se encuentra la no inscribible.

Tampoco aparecerá en las cuentas del curso pasado, pero se trata de la primera Junta General después de la Junta Extraordinaria que se celebró el pasado 29 de julio y en la que César Alierta pasó a controlar el 50,56% del capital social de la entidad, mediante la capitalización de deuda por valor de 1,86 millones para que el capital social llegue hasta los 6,38 millones, teniendo en cuenta que estaba en 4,5 millones. Mediante este movimiento, el expresidente de Telefónica pasó a controlar de forma directa el 49% de la SAD. Es decir, posee la mayoría, teniendo en cuenta que su sobrino y actual vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda, tiene a título personal un 1,56%.

En esa Junta General también se aprobó la formación de un nuevo consejo de administración, en el que se mantienen Christian Lapetra como presidente y Sainz de Varanda, además de Fernando de Yarza López-Madrazo como consejero, mientras que entraron en el mismo Juan Uguet de Resayre y Luis Blasco Bosqued, dos personas de confianza de Alierta, además de Juan Forcén, que hasta ese momento solo era patrono de la Fundación Zaragoza 2032 y accionista de la entidad. Sainz de Varanda y Blasco pasan a ser los dos consejeros delegados de la SAD. Además, abandonaron este órgano rector Carlos Iribarren, consejero delegado, y Fernando Rodrigo, que se encargaba del área económica de la entidad.

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de los Estatutos Sociales de la Sociedad, la Junta se compondrá por los accionistas que, figurando como tales en el Libro Registro de Acciones Nominativas de Real Zaragoza, posean trescientas veinte (320) o más acciones, pudiendo los que posean menos, agruparse y elegir a otro accionista para que los represente por cada trescientas veinte (320) acciones.