Raúl Guti vale 10 millones de euros. En esa cantidad está establecida la cláusula de rescisión del canterano, aunque se duplicará automáticamente hasta alcanzar los 20 millones en caso de que el Zaragoza ascienda a Primera División. Así quedó establecido en septiembre del pasado año, cuando el centrocampista renovó hasta el 2023 con una subida de salario que dejó su ficha en torno a 180.000 euros. Esa ampliación de contrato no alteró, sin embargo, el importe de una cláusula que quedó fijada en 10 millones cuando, apenas unos meses antes, el club había acometido la primera revisión de su contrato.

El extraordinario momento de Guti, pilar básico en el Zaragoza de Víctor Fernández, no ha pasado desapercibido para varios equipos de la Primera División española. Villarreal, Espanyol y, sobre todo, el Betis siguen de cerca al aragonés, aunque, según ha podido saber este diario, ninguno de ellos ha realizado todavía una oferta en firme por hacerse con sus servicios. Además, Guti, de 23 años, volvió a dejar claro el pasado martes, al término del duelo ante el Sporting, que por su cabeza tan solo pasa seguir en el Zaragoza, «el club de mi vida y en el que quiero estar».

Todo ello hace prácticamente imposible la salida de Guti durante el mercado invernal salvo que un club decida pagar el importe íntegro de su cláusula de rescisión. Solo en ese caso se produciría la salida de un futbolista esencial para Víctor que, además, debería dar su consentimiento a la operación.

Guti, que ha sido nominado a jugador de la jornada tras otro gran encuentro frente al Sporting, volvió a ser uno de los mejores zaragocistas sobre el terreno de juego. Además, su gol apenas rebasado el primer minuto del encuentro, abrió el camino de la victoria a un equipo aragonés que ha dado un paso adelante decisivo desde que el canterano acompaña a Eguaras en el eje de la medular.

Ese gol, además, supone la segunda diana de la temporada del mediocentro, que también anotó en el último instante del partido ante el Málaga (2-2). Esos dos tantos suponen la mejor marca anotadora de Guti en el Zaragoza ya que en las dos campañas anteriores había logrado uno en cada una.