Al Real Zaragoza le encantaría quedarse con Javi Puado. El excepcional rendimiento del delantero catalán desde que llegó y su implicación y compromiso exhibidos cada vez que sale al campo, han cautivado no solo a la afición sino también al club, que, sin embargo, es consciente de que su sueño es prácticamente imposible. Porque el Espanyol, club que cedió a Puado al Zaragoza y con el que el jugador tiene dos años más de contrato, tiene claro que no piensa desprenderse de él y considera que es uno de los jugadores clave para el futuro.

La entidad barcelonesa está convencida de que la estancia de Puado en el Zaragoza está siendo provechosa para todos, sobre todo, para el propio futbolista, que está adquiriendo la experiencia en forma de minutos que el Espanyol pretendía cuando accedió al préstamo solicitado desde el Zaragoza.

Por eso, Puado tendrá reservado un papel relevante en los dos escenarios posibles la próxima temporada. Si el Espanyol, que lucha ahora por escapar del descenso a Segunda, acaba bajando, el delantero sería imprescindible en la plantilla que buscaría el retorno a la máxima categoría. Su labor actual en el Zaragoza y el conocimiento de la Segunda División le convertirían en pieza clave.

Si, por el contrario, el conjunto de Abelardo logra huir de la quema, Puado también contaría, aunque la competencia aumentaría considerablemente. El Espanyol, que ha fichado en propiedad a De Tomás y Embarba en el pasado mercado de invierno, también tiene claro que Puado encajaría, aunque solo en ese caso la opción de una hipotética salida no sería del todo imposible.

Eso sí, cualquier equipo que quiera a Puado deberá presentar una oferta muy importante para hacerse con los servicios de un jugador cuya cláusula de rescisión asciende a 20 millones de euros.

El rendimiento en el Zaragoza de Puado, cuya ficha es de alrededor de 350.000 euros, está convenciendo al Espanyol, que está muy satisfecho con la aportación y la actitud del jugador, que acapara elogios tanto por su capacidad futbolística como por su comportamiento en un vestuario en el que se integró desde el primer momento. De hecho, su concurso en el Zaragoza ya ha despertado la atención de numerosos equipos que han subrayado su nombre en la agenda. Uno de ellos es la Real Sociedad, que sigue de cerca sus pasos.

Claro que también Abelardo está sometiendo a una estrecha vigilancia al futbolista, cuyo entorno ya conoce con exactitud las intenciones del Espanyol respecto a Puado, que solo tiene una mínima opción de no jugar la próxima campaña en el club catalán en caso de que el equipo blanquiazul no descienda a Segunda y que llegue una oferta muy importante que convierta la opción de su traspaso en irrechazable.

De momento, el Espanyol ya ha dejado claro que Puado hará la pretemporada con el primer equipo del club catalán, que no tiene intención alguna de volver a desprenderse de un jugador al que considera una pieza clave para el futuro.

«Cómo voy a pensar en cuando me vaya si acabo de llegar. Lo único que tengo en la cabeza es estar feliz aquí y ayudar al equipo a conseguir el objetivo», indicó el jugador en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO hace dos meses. Desde entonces, Puado no ha dejado de crecer en el Real Zaragoza y el equipo también lo ha hecho con él. En principio, el delantero tiene por delante quince partidos más por delante con el conjunto aragonés. A partir de ahí, el Espanyol decidirá.