El Real Zaragoza recibió a última hora de la noche de ayer los resultados de las alrededor de 50 pruebas de detección, PCR y serológicas, a las que se sometió la plantilla, el cuerpo técnico, médico, fisios, utilleros, así como empleados que trabajan en la Ciudad Deportiva, y diferentes directivos y personal que están en contacto con los futbolistas. Los resultados arrojaron una buena noticia para el club aragonés y es que solo hay un positivo, el que se conoció el miércoles, después de los test realizados en la mañana de este jueves. A este jugador el laboratorio de LaLiga, de la empresa Synlab, acudió a su domicilio para hacerle las pruebas y de momento sigue con síntomas muy leves en su casa.

El Zaragoza estaba pendiente de esos resultados y de que el caso de ese jugador se quedara en aislado y no hubiera un brote en la plantilla, teniendo en cuenta que ese futbolista se entrenó el lunes y el martes por la tarde, para establecer la forma y el día del retorno de los entrenamientos, algo que hará este viernes. Esas sesiones podrían seguir el camino del Almería, que este jueves regresó con entrenamientos individualizados o en grupos pequeños tras conocerse que el resto de los jugadores del equipo no dieron negativo y solo hay un caso positivo en el conjunto andaluz.

Los jugadores zaragocistas fueron llegando este jueves a la Ciudad Deportiva de forma individualizada, con intervalos ya fijados previamente, a las instalaciones del complejo deportivo zaragocista y las muestras de las pruebas y la toma de temperatura se llevaron a cabo en los propios vehículos sin que fuera necesario que los futbolistas bajaran de sus coches. Después, todos regresaron a sus domicilios, donde siguieron aislados este jueves, aunque este viernes ya no será necesario tras conocerse el resultados negativos de los test.

«Ninguno de los componentes del equipo ha mostrado síntomas compatibles con la afección de la covid-19. Además, el jugador al que le fueron detectados síntomas de la enfermedad evoluciona de forma satisfactoria», explicó el Real Zaragoza en un comunicado.

Las pruebas las pasaron todos los miembros del club que están en contacto con los futbolistas, también directivos como Lalo Arantegui. En el Zaragoza existía la confianza en que no hubiera más positivos, como al final sucedió, aunque no se escondía un cierto temor de que esos dos entrenamientos en los que el jugador contagiado se ejercitó con sus compañeros pudieran haber traído más casos, teniendo en cuenta que ese futbolista, y sus compañeros, pasaron todos los test el lunes y dieron negativo. El miércoles por la mañana, el futbolista se levantó con sintomatología y una PCR en un centro sanitario confirmó el positivo y suspendió el entrenamiento del miércoles y también el del jueves.

Si hubieran sido varios los casos y se hubiera detectado un brote la vuelta a la actividad podría haberse pospuesto más días, ya que la cuarentena que deben guardar los contagiados es de al menos 10 días. Un brote masivo habría complicado mucho la promoción, mirando la escasez de fechas y con el gran problema que supone la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada y el expediente al club madrileño. LaLiga sigue pendiente de que Competición acepte que el Elche el juegue los playoffs.

Al final solo es un caso. Este viernes se sabrá cuándo y cómo vuelve el equipo al trabajo, algo que podría ser ya por la tarde. El protocolo de LaLiga permite hacerlo a todos los futbolistas que hayan dado negativo, pasando una PCR cada 48 horas, aunque todo apunta a que las pruebas estos días tendrán un menor intervalo de tiempo y que en los primeros entrenamientos el Zaragoza optará por sesiones con grupos o trabajo individualizado.

El Zaragoza se someterá en este sentido al protocolo de LaLiga. El Almería podría cumplir el dictamen impuesto por el ayuntamiento de la ciudad y hasta el lunes habría trabajo individual o en pequeños grupos. El Zaragoza podría también ejercitarse así o en grupos. El Elche y el Girona sí se entrenan con normalidad.