Rubén Baraja solamente está centrado en el partido contra Las Palmas y nada más. Sabe que es lo que toca ahora, porque en juego están los primeros tres puntos del curso y empezar bien siempre es un alivio, especialmente en una plaza nueva y tan exigente como Zaragoza. El vallisoletano, aunque habló de nombres propios, dejó bien claro que solo le interesa el debut liguero y que lo demás, lo referente al mercado, no toca ahora.

Sobre el choque, una de las grandes inquietudes que tiene Baraja es que el equipo sea capaz “de traducir el trabajo semanal en el partido”, así como “intentar encontrar lo que queremos ser nosotros”. Lo demás, es accesorio: “Lo importante es centrarme en el partido, con los jugadores que tengo disponibles y hablar de Las Palmas. Debemos intentar hacer un encuentro serio, en el que el equipo tenga un poco de continuidad con respecto al partido del Girona y tenemos que tratar de empezar bien. Debemos ser conscientes de que jugar en casa nos tiene que hacer sentir bien, con confianza”, resaltó.

De Las Palmas, el primer rival oficial del curso, el técnico dijo que “nos lo va a poner muy complicado” antes de poner el foco en que es un choque ante un equipo muy distinto al del curso pasado. “Tiene velocidad por fuera, jugadores desequilibrantes, otra marcha más en energía, juventud… Va a competir hasta el final y tenemos que hacer un partido muy completo, muy serio, y tener esa contundencia en las dos áreas, que es fundamental”, valoró Baraja, que también reconoció sobre el Real Zaragoza que, por ser el debut, “no hemos tenido grandes partidos como referencia para valorar nuestro momento y es una incógnita”.

Por último, sobre el choque en sí, también incidió en la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva con La Romareda. Es sabedor de la horrible racha tras el parón en casa el curso pasado, pero ahora empieza una nueva campaña y eso debe caer en el olvido: “Quiero pensar que el factor Romareda va a ser importante en el sentido positivo. Me gustaría que tuviéramos a 25.000 o 30.000 aficionados, que tendrían mucha ilusión, pero desgraciadamente no pueden estar. Debe ser un sitio en el que nos sintamos bien, cómodos y que el equipo desarrolle el fútbol que queremos hacer y sobre todo que saque puntos. El año pasado se acabó y tenemos un nuevo reto y desafío”, aseguró.

Situaciones personales

La valoración del encuentro llegó salteada de numerosas cuestiones sobre nombres propios, algo que llegó hasta a molestar a Baraja porque “solo estoy centrado en el partido”. El primero en aparecer en escena fue Jair. Del central dijo que “tuvo unas pequeñas molestias que le hicieron sentirse incómodo y hemos tratado de ir con calma, con un tratamiento conservador”, que está ya en su tercera semana. Aun así, el entrenador reconoció que “la recuperación va por buen camino y lo normal es que pueda participar en parte de los entrenamientos la semana que viene”.

Gabriel Fernández, con el que probó durante la semana como integrante del once inicial, afirmó que sí, que “acaba de llegar”, pero “la intención es que pueda es que pueda participar porque está con el grupo como uno más y tiene opciones”. Con respecto a Zanimacchia y Bermejo, que padecen sendas lesiones musculares, Baraja reconoció que Bermejo “va un pelín más despacio y seguramente no va a poder estar”, mientras que en el caso del italiano “la evolución es buena y puede estar pronto disponible”. De hecho, no lo terminó de descartar para el choque ante Las Palmas.

El siguiente en la lista fue Raí, que ha cautivado a Baraja y que se quedará en la plantilla. Al joven brasileño le dedicó muy buenas palabras: “Es un jugador que estaba lesionado, pero tiene unas características y condiciones que nos pueden encajar con lo que buscábamos en banda derecha. Antes ha jugado en punta, pero es específico de banda. Tiene velocidad, uno contra uno, reprís y trabajo de ida y vuelta, por lo que puede encajar ahí y competir con Luca (Zanimacchia) y otros jugadores. Es un complemento interesante, un chico de la casa que viene de hacer un buen trabajo en el Ibiza y pensamos que puede darnos cosas, aunque es verdad que todavía no lo hemos visto mucho. Será uno más con opciones de participar”, resaltó.

Y sobre Kagawa y Papu, Baraja evitó hablar porque “tampoco voy a estar todo el día valorando situaciones puntuales e individuales porque así no nos centramos en lo importante, que es el partido”. Eso sí, sobre ello aseveró que tiene “comunicación continua con Lalo” y entiende que hay “decisiones del club que debo tratar de gestionar”. “Tengo una buena plantilla y tengo que sacarle rendimiento. Si hay alguna situación que se pueda dar que mejore lo que tenemos trataremos de estar atentos al mercado.