La Liga de Fútbol Profesional ya ha empezado a comunicar a los clubs la reducción del límite salarial en enero por los efectos de la pandemia y la imposibilidad de momento de que entre público en los estadios. Aunque la patronal trabaja en que se pueda acudir a los estadios con un 20% o 30% de capacidad ya en los próximos meses ha decidido a efectos de ingresos y de cara al límite salarial que eso se quede en cero. LaLiga había permitido en los cálculos del pasado verano hasta el 55% de los ingresos habituales por abonos y taquillas, pero ahora reduce esa cantidad a cero en el caso de las taquillas y a lo que tenga recaudado y acreditado cada entidad en los abonos. En el caso del Zaragoza, su presupuesto para esta temporada en taquillas es de 459.000 euros, el 34,7% de los 1,32 que recaudó el curso pasado, y el de abonos de 2,475 millones, el 55%, el máximo permitido por LaLiga, de los 4,49 millones de la temporada 2019-2020. Así, la disminución de ingresos zaragocistas rondaría el millón de euros, aunque otras fuentes la sitúan entre 700.000 y 800.000.

El límite salarial del Zaragoza es el octavo más alto de la categoría, con 8,850 millones de euros, aunque la entidad ya se dejó en torno a 800.000 o 900.000 euros sin cubrir, con los que contaba para afrontar el mercado de enero, teniendo en cuenta que con las salidas de jugadores transferibles, como el Toro Fernández, Papu o Larra, podría incrementarse esa cifra muy por encima del millón de euros. Sin embargo, la comunicación de LaLiga supone un varapalo importante para todos los clubs, pero también para el Zaragoza, que verá reducido o casi anulado su margen actual para fichar. Así, la previsión inicial de una revolución importante en la plantilla quedaría muy lejos de las posibilidades, aunque sí que es factible que al menos se intente traer un jugador por línea, delantero, centrocampista y central.

El club ha hecho hasta la fecha algo más de 23.000 socios, abonados y no abonados, teniendo en cuenta que la temporada pasada fueron hasta 28.500. Esa reducción de socios, habitual todos años, pero el problema es que en este curso es que no ha habido apenas altas, y que la gran mayoría (en torno a 21.500), salvo una cifra testimonial, unos 500 que pagaron el 100% del abono, abonaron el 40% y también alrededor de 1.500 optó por la fórmula de socio no abonado, por la que se abonan 30 euros y se reserva la localidad para la siguiente temporada, suponen una importante reducción en los ingresos por socios y esa cifra es la que va a hacer constar LaLiga. Así, la recaudación de abonos estará muy lejos de los 2,475 millones presupuestados y rondaría, según algunas estimaciones, los 1,8 millones. Esa disminución y la de las taquillas, donde todos los clubs bajan a cero, suponen ese millón de euros que el Zaragoza podría perder en su límite salarial.

El Zaragoza sí puede aumentar los ingresos, aunque tiene ya muy explotadas las vías del patrocinio y la publicidad, y de momento la ampliación de capital entre los actuales accionistas no se contempla. Sí ha habido negociaciones para la entrada de capital externo, sobre todo con Ander Herrera y César Sánchez, a los que se les pidió en tono a 14 millones para hacerse con el control del club de aquí a junio, aunque la inversión inicial hubiera sido menor y habría ido a ampliar el capital, teniendo en cuenta que los aumentos de capital social solo se reflejan el 25% de su cuantía en el límite salarial.

El Zaragoza, con 8,8 millones de euros, tiene el octavo límite más alto de Segunda, muy lejos del Espanyol, que tiene 45 millones, el Almería, con 27,5, y el Leganés, con 26,7. Todos los clubs de Primera y Segunda van a ver reducidos sus márgenes para fichar en enero con esta medida de LaLiga.