El vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, Fernando Sainz de Varanda, en una extensa entrevista en Palco23, mantiene la puerta abierta a la entrada de nuevos accionistas y a una posible venta del club. “Desde que entramos hemos estado buscando empresas, grupos o personas que se pongan a nuestro lado, nos aporten músculo financiero y trabajen con nosotros”, asegura, para dejar claro que la idea inicial de los actuales accionistas, agrupados en la Fundación Zaragoza 2032, si bien esta entidad hace tiempo que no funciona como un todo, es la de seguir en la entidad, compartiendo la SAD con los nuevos inversores que entren. “No hemos venido aquí para apropiarnos del club con un interés de permanencia, aunque a priori preferimos gente que se siente a nuestro lado y nos ayude”, recalca.

Hay que recordar que la Fundación controla entre sus patronos el 91,26% del capital, pero no funciona como un ente unido, no al menos como algo indivisible. César Alierta, tío de Fernando Sainz de Varanda, posee el 49% de las acciones y sumadas a las que tiene su sobrino a título personal llega al 50,56%, es decir la mayoría del club. De este modo, si Alierta quisiera vender su paquete accionarial a quien entrara, este lo haría como mayoritario. La familia Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén controlan cada uno un 13,46% y el resto son accionistas minoritarios. La venta no implicaría la salida necesariamente de todos los patronos, quizá solo de algunos, ya que hay en la Fundación ahora mismo accionistas más partidarios de la venta que otros.

“La búsqueda de nuevos aliados sigue abierta; hemos retomado las conversaciones y estamos pendientes de la evolución de la situación, de ver cómo acaba la temporada y en función de ello veremos qué sucede. Hemos estado cerca de firmar una operación muy beneficiosa pero se ha acabado cayendo”, reconoce Sainz de Varanda, debido a que “el problema es que a la gente que se nos acerca le asusta la deuda”. La llegada de César Sánchez y Ander Herrera en diciembre estuvo muy cerca de producirse, pero las cifras finales de la operación, el hecho de que haya que asumir en torno a 14 millones de euros a partir de junio y las discrepancias en materia deportiva, donde el exportero iba a tener un papel decisorio importante, echaron por tierra esa vía, que se sigue negociando, como aseguró hace unos días en la Cadena Ser el propio futbolista del PSG y canterano zaragocista. “Negociamos con la propiedad, pero discrepamos en la parcela deportiva y no pudo ser. Nos hemos emplazado a volver a hablar y ojalá nos peguen un telefonazo pronto. Tenemos ganas e ilusión”, aseguró el jugador, que hasta pronosticó a corto plazo. “Creo que al final se podrá hacer”, aseguró, en un claro guante a la propiedad del club. Eso sí, con un matiz diferente, con una inversión mayor en esa apuesta de Herrera y Sánchez, respaldada por otros inversores.

La posible nueva composición

La posible nueva composición“La estructura ideal sería mantener una mayoría del club en manos aragonesas, locales o personas vinculadas a la entidad, sumando algún tipo de inversor no necesariamente local que aporte el músculo financiero que nos falta”, destaca Sainz de Varanda, que asegura que entraron en el 2014 para salvar al Zaragoza, abocado a la desaparición entonces, y que le han dado ocho años de vida. Entonces, la deuda neta global estaba en 106 millones declarados y algunos más que salieron después para llegar hasta los 114 y ahora ronda los 71,5.

El vicepresidente señala que habrán rebajado la deuda a final de esta temporada a casi la mitad. El principal acreedor del club es la Agencia Tributaria, a la que se debían inicialmente 37 millones de euros y que ahora ronda en la deuda histórica con los 11 millones, que serán 10 a final de temporada. En el concurso de acreedores restan unos 24 millones por abonar teniendo en cuenta que el tercer pago, de 2,44 del año pasado, se aplazó, prorrateándose hasta el 2025 esa cantidad. Hay otras dos deudas importantes con entidades bancarias y los préstamos con la propia Fundación, que ascienden a 14,2 millones de una deuda total con esta entidad de 15,9.

Renegociar los convenios

En todo caso, Sainz de Varanda aboga por negociar tanto el convenio concursal como el de Hacienda. “Tendríamos que refinanciar la deuda, ya que cuando hicimos el proyecto no pensábamos estar tanto tiempo en Segunda. Estructuramos la deuda de manera que nos fue más fácil conseguir refinanciaciones, pero ahora se nos empiezan a acumular vencimientos”, añade. Por ese motivo, “nos estamos planteando si renegociar el convenio concursal”, aunque para eso hace falta el respaldo de una mayoría cualificada de los acreedores, del 66%, la posibilidad de “plantearle a algunas de las entidades una refinanciación” y también nos gustaría que la “Agencia Tributaria nos mejorase el calendario” de pagos.

Con Hacienda se firmó un convenio en el 2015 y se modificó en el 2017. En ese convenio, en este año se vuelve a pagar en torno a 4 millones (3,7 más intereses) tras tres temporadas donde esa cantidad ascendía a 1,2 más los intereses, aunque el club ha tratado en los últimos meses de llegar a un nuevo pacto con la AEAT. La deuda histórica con Hacienda debe terminar de pagarse en el 2023.

El pago a Pitarch, hecho

El pago a Pitarch, hechoTambién desvela en sus declaraciones que el pago de la indemnización a Jesús García Pitarch ya se ha realizado. Hasta este año, había una provisión de gastos en las cuentas de más de un millón de euros, pendiente de un dictamen judicial que acabó en el Supremo. La cifra de 1,2 millones que se le abonó al exdirectivo, que fue director general del club en la temporada 2013-2014, corresponde a los 850.000 euros que reclamaba, así como los intereses de demora y las costas judiciales. También desvela Sainz de Varanda que de la era de Agapito quedó “una reclamación de la Agencia Tributaria por una querella por fraude fiscal por la que hemos pagado más de un millón de euros”, señala.

Muestra su convencimiento de que sin la pandemia el Zaragoza, que iba lanzado en marzo, habría subido a Primera y desglosa en la entrevista la realidad económica del club. “El club presupuestó 5,5 millones de euros en la 2019-2020 por taquilla y abonos, una cifra que este curso se ha rebajado hasta 1,5 millones de euros gracias al apoyo de los socios”, explica, para añadir que “el Zaragoza cerró la temporada pasada con un beneficio récord de 5,39 millones de euros, debido a ingresos extraordinarios de la venta de jugadores”. Esos jugadores en el verano del 2019 fueron sobre todo Pep Biel y Soro, pero también Verdasca o el cadete Mateo Mejía. “Con los ingresos ordinarios todos los años estamos dando beneficios de en torno al millón”, argumenta el consejero delegado, aunque eso no hubiera sido posible en la 2019-2020 por “la falta de los últimos ingresos de taquillas y el incremento de los gastos”.

En el verano del 2020 se traspasó a Guti, por 5 millones al Elche, y se hizo efectiva la opción de compra de Pombo por parte del Cádiz, de 1,2 millones. Esos ingresos, ayudarán a compensar la disminución de los ingresos ordinarios en esta 2020-21, sobre todo en las taquillas y los abonos, donde la cifra lograda de socios está en 23.000, con una rebaja en los mismos del 60%. El presupuesto ha bajado un 12,6% respecto al año anterior, hasta 14,83 millones de euros. El club estimó hace unos meses que la pandemia iba a suponer más de 4 millones en pérdidas por no poder contar con público

La sección femenina, opción abierta

Por último, el vicepresidente del Zaragoza no cierra la puerta a la creación de un equipo femenino en la entidad zaragocista. “El club lleva años dándole vueltas. Nuestra idea es empezar por abajo, por las categorías formativas, y luego ir creciendo, con el objetivo de crear equipos de cantera que puedan ir subiendo hacia la élite siempre sin pisar a otros equipos. Queremos entrar a sumar”, asegura.