La temporada 2020-2021 será recordada, entre otras muchas cosas, por la decisiva aportación de la cantera al primer equipo. La irrupción de Francés, Francho y Azón ha sido esencial en la salvación de un Zaragoza apoyado en tres niños que acaban de cumplir la mayoría de edad. Se diría, incluso, que, junto a Cristian, han conformado una columna vertebral a la que el zaragocismo ata sus sueños con tiempos mejores que han de venir.

Ellos, los canteranos, subrayan el valor de la Ciudad Deportiva, erigida desde hace tiempo en el escenario donde se asienta la esperanza. Pero Francho, Francés y Azón no han sido los únicos exponentes de casa. Hasta diez canteranos han contado con minutos a lo largo de una campaña marcada por el covid y la consiguiente necesidad de plantillas amplias de cara a hacer frente a bajas y ausencias provocadas por la pandemia. Zapater, Nieto, Javi Hernández, Sola, Carbonell, Nick Buyla y Raí completan el cartel de jugadores de la casa que han aparecido en escena en algún momento de la temporada.

A falta de un solo encuentro para el final del campeonato, Francho Serrano ha sido el canterano que más minutos ha estado en el campo (2.348), aunque seguido de cerca por Nieto (2.290) y Alejandro Francés (2.271). El mediocentro, que se perdió varios partidos tras dar positivo por covid, ha sido clave en el tramo decisivo de la temporada junto a Zapater, el cuarto cantero con mayor aportación numérica (1.483 minutos) y el único jugador de la plantilla que ha formado parte del once inicial zaragocista en los últimos quince partidos.

Iván Azón, el niño de 18 años que ha sentado a Toro Fernández, Vuckic y Alegría para hacerse con la titularidad, también ha superado ya los mil minutos (1.012). Nick, cedido en enero al UCAM Murcia, jugó 265 antes de salir, mientras que Raí (106 minutos antes de irse al Deportivo), Sola (31), Carbonell (4) y Javi Hernández (8) completan el apartado de canteranos que han aportado en Liga. A ellos se une el gallego Ratón, que cumple cinco años en el club, al que llegó para el filial desde el Villanovense.

Asimimo, otros seis jugadores de casa: Carlos Azón, Acín, Borge, Castillo, Sancho y Clemente, convocado un partido antes de irse cedido al Logroñés, han estado en alguna lista.