El Real Zaragoza y el Valencia se miden este miércoles (18.45 horas) en el Pinatar Arena Football Center y el duelo es también el de los Jiménez, el de Juan Ignacio Martínez Jiménez (23-6-64), entrenador zaragocista, y Pepe Bordalás Jiménez (5-3-64), técnico valencianista. Hijos respectivamente de Carmen y de Paca, hermanas, y por lo tanto ellos dos primos hermanos, con solo tres meses de diferencia entre ambos, ya que Bordalás es mayor, y con una dilatada trayectoria en los banquillos para los dos y teniendo en cuenta que han ganado ya el premio Ramón Cobo que desde 2011 otorga el Comité de Entrenadores de la RFEF al mejor técnico de la temporada en Primera, JIM lo hizo con el Levante en 2012 y Bordalás con el Getafe en 2018.

La relación entre ambos es muy estrecha. “Mantenemos contacto casi a diario, cuando el trabajo lo permite y hablamos lógicamente mucho de fútbol”, explica JIM. Y es que los dos prácticamente "nos criamos juntos, porque vivíamos muy cerca, en el mismo barrio de Alicante, en Rabasa, los chalets pegados y el bar Paco, el de mis padres, era el punto de encuentro. Cuando éramos pequeños estábamos siempre juntos, hacíamos los partidos en el barrio y él ya era muy líder, un buen jugador, con una gran zurda”.

El fútbol les separó en cadetes, porque Bordalás, delantero, se va al Hércules “y yo como estaba mi hermano mayor, José Manuel, en los juveniles del Elche me voy allí”, recuerda JIM, un centrocampista de talento, aunque guadianesco en sus apariciones, cuyo techo futbolístico estuvo en el Torrevieja y en Segunda B y al que las lesiones retiraron, mientras que su primo tampoco llegó al fútbol profesional. Otra cosa ha sido la experiencia de ambos en los banquillos.

Titulados a la vez

“El título de entrenador lo sacamos los dos a la vez, en 1994, en un selectivo en Murcia. Nos presentamos 100 para 36 plazas, ya que antes había que esperar cada cuatro años para obtenerlo y los dos aprobamos a la vez”, asegura el entrenador zaragocista, de un carácter más abierto que Bordalás, aunque JIM asegura que su primo hermano tiene ganada una fama de prepotencia que es totalmente injusta y destaca el tremendo valor humano de su rival de este miércoles. “Él llega como técnico antes al fútbol profesional, al Hércules, en Segunda, pero a Primera llegué yo primero, al Levante”.

De hecho, JIM tuvo una carrera meteórica, que le llevó de entrenar en 2005 al Torrevieja en Tercera a estar con el Levante en Europa en 2012 tras la que todavía es la mejor campaña de la historia granota. Hasta la fecha se han visto las caras en cuatro duelos, todos entre el Cartagena y el Elche, en Segunda y entre 2009 y 2011. La estadística sonríe por poco a Bordalás. Su Elche ganó en Cartagonova por 0-2 en la 09-10 y por 0-1 en la 10-11, aunque JIM le superó por 1-2 y sacó un empate (1-1) en sus visitas a su primo en el Martínez Valero. “Ahora jugamos en terreno neutral, a ver qué pasa”.

Tras cinco años en el Getafe, Bordalás ha asumido el reto de un Valencia con problemas institucionales y con una temporada pasada mediocre y el entrenador del Zaragoza no tiene dudas sobre su capacidad en esta aventura que ahora inicia. “Los números hablan de la trayectoria de Pepe, tiene un mérito muy grande y el rendimiento de sus equipos está ahí. Ha ascendido dos veces, una con el Alavés y no le dejaron seguir y otra con el Getafe, al que llevó a Europa. Tiene un desafío ahora en el Valencia, pero estoy seguro de que lo va a hacer muy bien”, sentencia.