Alejandro Francés sigue contando por victorias sus presencias en la Rojita. El canterano zaragocista disputó los 90 minutos en el triunfo claro ante Irlanda del Norte (3-0), con dos tantos de Sergio Gómez y otro de Abel Ruiz, y ya suma cuatro partidos en la sub-21 y todos con triunfo, tras ser titular en septiembre contra Rusia y Lituania y el pasado viernes frente a Eslovaquia. El equipo de Luis de la Fuente lidera su grupo, con pleno de 12 puntos en los cuatro primeros encuentros y deja encarrilada ya su clasificación para el Europeo que se disputará en su fase final en Georgia y Rumanía en 2023

Francés regresa este miércoles a Zaragoza tras jugar ante los irlandeses en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el mismo escenario del duelo ante Eslovaquia del pasado viernes. El central, que formó pareja esta vez con Fontán por la sanción de Guillamón, se entrenará con el resto del grupo en el Zaragoza el jueves y estará disponible ante el Málaga el sábado, donde lo previsible es que retorne a la titularidad tras ser baja en el derbi contra el Huesca.

Fue una noche redonda para el combinado nacional, que aplastó a su rival del primero minuto al último. Nunca hubo opción para los irlandeses, ampliamente superados tanto en el césped como en el marcador. Desde el pitido inicial se vio que en la Cartuja había dos equipos con dos planes diferentes. El de España era el de acumular balón, mover rápido la pelota y vivir en el área contraria, mientras que el de Irlanda era antagónico: sobrevivir, dejar pasar los minutos sin que pasara nada.

La idea española se impuso desde el arranque, puesto que los de Luis de la Fuente pronto empezaron a acumular acciones de gran peligro. Los primeros 15 minutos fueron frenéticos, con constantes llegadas peligrosas, sin embargo, hubo que esperar al minuto 26 de juego para celebrar el primer tanto, que lo anotó el encachado Sergio Gómez desde el punto de penalti. 

Apenas cinco minutos después iba a llegar el momento de la noche con el segundo tanto de España y el segundo en la cuenta personal de Sergio Gómez. En dos pestañeos pasaron muchas cosas; tres pases, una carrera al infinito y un gol de bandera.

El 2-0 significaba poner tierra de por medio y respirar más tranquilo. Así lo entendió España, especialmente tras la reanudación. El ritmo bajó, los dos equipos captaron el mensaje y, por si fuera poco, la brecha se hizo más grande en el minuto 52 con el gol de Abel Ruiz tras el centro de Unai Vencedor. Fiesta completa para España, que suma 12 puntos en cuatro partidos, hizo debutar a Gaspar Campos, José Fontán y Miguel Gutiérrez y ya empieza a tener a tiro la clasificación directa para el Europeo de Georgia y Rumanía.

Ficha técnica:

España: Agirrezabala, S. Carreira, Alejandro Francés, Fontán, Miranda (Miguel Gutierrez, m.76), Vencedor (Fer Niño, m.71), Turri (Williams Jr., m.57), Rodri (Blanco, m.71), Sergio Gómez, Gaspar (Nico González, m.57) y Abel Ruiz.

Irlanda del Norte: Oliver Webber, Trai Hume, Aaron Donnelly, Kofi Balmer (David McClelland, m.67), Sam Mcclelland, Ethan Galbraith, Jack David Scott (Finn Cousin-Dawson, m.46), Caolan Stephen Boyd Munce, Christopher Conn (Oisin Smyth, m.46), Ryan Waide (Paul O´Neill, m.67) y Patrick Lane (John Mcgovern, m.67)

Goles: 1-0, m.26: Sergio Gómez de penalti. 2-0, m.32: Sergio Gómez, tras la asistencia de Abel Ruiz. 3-0, m.56: Abel Ruiz remata un pase de Unai Vencedor

Árbitro: Vitaly Romanov (UKR). Amonestó a los visitantes Donelly (m.73), O'Neill (m.82) y Cousin-Dawson (m.87).

Incidencias: Cuarta jornada de la Fase de clasificación del Europeo de Georgia y Rumania 2023 en el estadio de La Cartuja ante 2.500 espectadores.