Este ya casi eterno paso del Zaragoza por Segunda desde junio de 2013 está dando lugar a enfrentamientos y visitas a equipos que en otro tiempo eran casi inconcebibles en la realidad del conjunto aragonés, acostumbrado a vivir en la zona noble de la élite y con presencias habituales en Europa. La visita al Amorebieta ese domingo será la decimoquinta inédita que ha tenido lugar desde que dio con sus huesos en Segunda, con cinco victorias zaragocistas, dos empates y siete derrotas para añadir más sal en la herida en el orgullo que ya supone ir a esos escenarios.

La primera temporada, la 13-14, ya supuso que el Zaragoza se estrenará en La Masia, con derrota ante el Barcelona B, y en Valdebebas, con victoria ante el Castilla, además de en Anduva ante el Mirandés, con triunfo, en el Anxo Carro, para volver de vacío de Lugo, y en El Toralín, con goleada y cese de Paco Herrera aquel día contra la 'Ponfe'. Ese primer curso de plata acabó jugando en el Municipal de Santo Domingo de Alcorcón, al que el Zaragoza había visitado tres años antes en Copa, y en Liga lo hizo con derrota como epílogo de aquella campaña.

La temporada 14-15 trajo el duelo ante el Llagostera, que no jugaba en su campo sino en Palamós y que cayó en ese curso con los zaragocistas, a los que goleó para dejarles fuera del 'playoff' en la temporada siguiente en ese campo por 6-2 en uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente. Mientras, en el curso 15-16 el Zaragoza acudió a Lezama, a la Ciudad Deportiva del Athletic donde irá también este domingo, ya que el Amorebieta no puede jugar en Urritxe esta temporada, y se impuso al filial rojiblanco por la mínima.

El curso 16-17 trajo la visita a La Condomina, un campo ya conocido, pero para jugar ante el UCAM por primera vez y con derrota zaragocista, mientras que esa misma temporada también se presentó al Municipal de Reus por primera vez en Liga y con nueva debacle ante el equipo que dirigía Natxo González.

Ya con el técnico vitoriano en el curso siguiente, el Zaragoza se estrenó en el feudo del Lorca FC con victoria y en la 18-19 y con Víctor lo hizo en el del Rayo Majadahonda con tablas. El Fuenlabrada, en el Fernando Torres, fue la novedad en la 19-20 con derrota, para que la temporada pasada se acudiera a Las Gaunas para jugar por primera vez contra la SD Logroñés fundada en 2009 y con empate. Ahora, le toca el turno al Amorebieta y el decimosexto enemigo no tardará en llegar, al acudir a finales de enero al feudo de la UD Ibiza-Eivissa.