El Zaragoza viajará sin complejos para enfrentarse al líder de la categoría de plata, el Almería. Así lo aseguró Juan Ignacio Martínez ayer en la rueda de prensa previa al duelo ante los andaluces en el estadio Juegos del Mediterráneo. «Tenemos que intentar seguir con nuestra buena dinámica fuera de casa. Somos el Real Zaragoza, vamos a ir a competir, intentar ponérselo difícil y a aprovechar nuestras opciones, que las vamos a tener seguro», afirmó JIM, que señaló como factor decisivo para sacar algo positivo lograr «mantener el espíritu» que ha forjado el equipo.

No obstante, el alicantino es consciente de la dificultad que presenta el choque en tierras andaluzas. «Tenemos que ir con humildad y respeto y a competir. El Almería en casa ha ganado todos los partidos menos dos empates. Tiene dos o tres jugadores con un volumen de goles muy alto», analizó el técnico. «Cuando estás en la parte alta de la tabla y con tantas victorias, es por algo. Llevan dos playoff y no han podido conseguir el objetivo. Están con ganas de volver a Primera», añadió sobre el equipo dirigido por Rubi. Aunque JIM instó a sus jugadores a dar la vuelta a esa situación y utilizar el buen momento del rival como una «motivación añadida».

El alicantino enfatizó sobre la necesidad de mantener el gen competitivo que está mostrando el Zaragoza. «Debemos lograr que el equipo sepa qué tiene que hacer en todo momento. Tenemos que tener un grado de concentración muy alto. Vamos a la presión alta y necesitamos tener claros los conceptos», matizó. El técnico también confesó que tendrán que tener «esa pizca de suerte necesaria» para llevarse el duelo.

Calendario exigente

La visita al Almería, conjunto más goleador y menos goleado de la categoría, llega en medio del particular Tourmalet que el calendario ha deparado al Real Zaragoza en el final de la primera vuelta de la competición. «Quedan dos partidos antes del parón de Navidad ante rivales de la parte alta (Almería y Tenerife) y son momentos para que nosotros mismos valoremos estos partidos y demostremos el esfuerzo que hemos hecho desde el inicio de temporada en el terreno de juego», comentó el entrenador.

Ante la opción de repetir once por primera vez en toda la temporada, JIM dijo que es una posibilidad ya que «aquello que funciona no lo cambies», aunque también señaló que eso es algo «muy relativo». «A veces no se ha podido repetir por sanción, otras por lesiones...lo bueno es el reparto de minutos y que los jugadores se sientan importantes. Eso hace que no haya inactividad cuando los ponemos», analizó el preparador alicantino, que quiso apelar a la fuerza del bloque. «Tenemos un número grande de jugadores y puede jugar cualquiera», destacó.

Sobre el sistema, y aunque el Zaragoza finalizó el encuentro ante el Eibar con tres centrales, Juan Ignacio Martínez apuntó que a él le gusta «mantener el ADN» de inicio y aunque no descartó al 100% un cambio de dibujo por el potencial ofensivo del Almería, parece poco probable. Así que JIM y el Real Zaragoza afrontan con ilusión y sin miedo un partido que, de sacar un resultado positivo, sería el empujón definitivo para creer en el sueño de volver a Primera.

El argentino Valentín Vada se perderá el encuentro ante el Almería tras no haberse podido recuperar a tiempo del esguince de grado dos de su tobillo. No era un partido cualquiera para el centrocampista, ya que el club andaluz fue su último equipo antes de recalar en el Real Zaragoza. JIM habló del argentino en la previa: «Tuvo mala suerte antes del partido del otro día. Ahora vienen Almería y Tenerife, dos de sus exequipos y tiene muchas ganas de enfrentarse a ellos. Llega muy justo, no creo que llegue; pero nunca se sabe porque tiene un espíritu muy competitivo», explicó. A pesar de sus esfuerzos, Vada no entrará en la convocatoria para el duelo ante el líder en tierras andaluzas.