Sabin Merino es, en estos momentos, el candidato mejor colocado para reforzar el ataque del Real Zaragoza. Tal y como viene contando este diario en los últimos días, la opción del ariete vasco del Leganés gustaba y mucho a Torrecilla y a JIM pero su cesión era inviable o prácticamente se veía así. La caída de otros candidatos y la búsqueda de un jugador que tenga experiencia en España han hecho que el Zaragoza mejore la oferta en las últimas horas y que tenga muy cercano el acuerdo con el futbolista. "Está todo abierto", se admite desde el entorno del jugador, aunque aún restaría el pacto con el Leganés para que el punta llegara en propiedad tras un traspaso, sin dinero de por medio y solo con objetivos, con el conjunto madrileño, firmando Merino por lo que resta de temporada y otra o dos más. De hecho, desde la entidad 'pepinera' solo se admite el interés y se deja caer que el acuerdo aún estaría lejos.

El Zaragoza ha visto en los últimos días que opciones como Qasmi, que firmó por el Leganés desde el Rayo, o Andrés Martín, que se fue al Tenerife, se caían, mientras que otras eran directamente imposibles y había solicitado la cesión al Mallorca del estadounidense Mathew Hoppe.

Sabin Merino, tras la llegada de Qasmi, va a tener muy difícil jugar en el cuadro 'pepinero' y con otras ofertas de Segunda, del Oviedo o del Sporting, tiene decidido marcharse y el club aragonés ha mejorado su propuesta para que el ariete (Urduliz, 4 de enero de 1992) esté más próximo que el mallorquinista Hoppe, que solo vendría cedido y Miguel Torrecilla prefiere jugadores en propiedad. En el choque de este domingo del Leganés ante el Alcorcón (1-0), Sabin Merino ha estado en el banquillo y no ha jugado, otra señal clara que invita a pensar en su salida.

Su trayectoria

Formado en la cantera del Athletic Club, consiguió ascender en la temporada 2014-15 con el Bilbao Athletic a Segunda División y jugó durante tres campañas en el primer equipo rojiblanco, disputando 75 partidos oficiales en los que anotó ocho goles, alzándose con la Supercopa de España de 2015. En el verano de 2018 firmó por el Leganés, permaneciendo durante temporada y media en el club y disputando 18 encuentros con la camiseta blanquiazul. En enero de 2019, Sabin se unía al Deportivo de La Coruña para la segunda mitad del curso, jugando otros 18 choques con los gallegos, en los que marcaría cinco goles, siendo galardonado como el mejor futbolista de LaLiga Smartbank en enero. Regresó al Leganés, firmando hasta 2022 con otro año opcional, y en la temporada 20-21 fue habitual con Martí y Garitano para disputar 36 partidos, pero solo 21 de titular.

En este curso ha ido perdiendo protagonismo y solo suma 14 partidos, con dos goles, pero solo 4 de titular, y ninguno con Nafti. En Copa ha jugado en otros tres encuentros. La competencia de Borja Garcés, Juan Muñoz, Bautista y ahora Qasmi le invita a buscar una salida y puede encontrarla en La Romareda, donde el viernes se veía más que difícil la posibilidad y ahora es la mejor situada. Es un delantero de referencia, con sus 1,87 metros, si bien puntualmente puede jugar en las bandas, aunque sobre todo es un futbolista de área que no tiene en la velocidad su mejor virtud, pero sí posee buena capacidad asociativa y condiciones de buen ariete

Otro atacante para la banda

El Zaragoza, en la recta final del mercado de enero, quiere firmar un delantero y un extremo y cuenta con algo menos de 300.000 euros para ambos, por lo que el mayor esfuerzo en Sabin Merino disminuye las posibilidades económicas para un jugador de banda, que podría venir del extranjero, si bien la prioridad sigue siendo fichar futbolistas con experiencia en la Liga española.