El eterno proceso de venta del Real Zaragoza vive capítulos decisivos con versiones que no terminan de encajar entre sus accionistas, la actual propiedad, fragmentada entre la César Alierta, que controla el 50,56%, y la familia Yarza y Juan Forcén, que tienen entre ambos el 27,92%. Desde este último sector se da por cerrada la negociación para la venta del club a un grupo americano liderado por Jorge Mas, propietario del Inter Miami, de la MLS americana. Mientras, la parte de la familia Alierta, donde se admite la existencia de esta opción, al margen de la ya conocida del Grupo Orlegi, asegura que en el proceso de venta no se han producido avances significativos en el último mes, dejando abiertas las dos vías. 

Desde el entorno de Yarza se asegura que la negociación está cerrada y que el documento cuenta con el visto bueno de todos los consejeros

En esa dicotomía, con una venta que necesariamente se va a dar próximamente y siempre con una cláusula suspensiva en función de la permanencia en Segunda, vive un Zaragoza de tan compleja salida de la actual propiedad y que nadie sabe hacia dónde va. La semana pasada el consejero Yarza habló de solo cuestión de horas para decidirse por una de esas dos ofertas y se asegura además que la firma de ese preacuerdo de venta del club con condición suspensiva se podría producir en esta misma semana. 

Fuentes del entorno de Yarza consultadas por este diario aseguran que el documento que recoge el acuerdo con los inversores americanos cuenta con el visto bueno unánime de todos los accionistas y que el desenlace definitivo del proceso queda a expensas de la resolución de cuestiones administrativas. Entre ellas se incluiría la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD), un mero trámite cuando se formalice la venta, y aspectos relacionados con la constitución del vehículo europeo con el que el colectivo americano formalizaría su aterrizaje en Europa. En este sentido, ese vehículo europeo tiene que ver con el blanqueo de capitales, un paso obligado que tienen que pasar todos los fondos que llegan del extranjero y que requiere de un tiempo, no es inmediato

El grupo internacional liderado por el empresario norteamericano Jorge Mas Santos ultimaría, de este modo, su entrada en Europa tras haberse adueñado del Inter Miami, el club más nuevo de la MLS. Para ello, Jorge Mas y su hermano José se asociaron con el exfutbolista inglés David Beckham. La entrada de este grupo supondría la compra de todo el paquete accionarial, ya que al capital de los mencionados Alierta, Yarza y Forcén hay que añadir la parte del cuarto patrono de la Fundación, Carlos Iribarren, para completar el 91% de la entidad, dejando el resto a los accionistas minoritarios. En el actual consejo, la parte de Alierta está representada por sus sobrinos, Juan Uguet y Fernando Sainz de Varanda, además de Luis Blasco y la de Yarza y Forcén por ellos dos tras la dimisión del ya expresidente Christian lapetra

El desembolso

La compra de esas acciones ya supone un pago de 5,8 de los 6,3 millones del capital social, si bien se puede instrumentalizar este como una opción a futuro en caso de ascenso, aunque eso de momento no consta, además de asumir los 11 millones en avales en préstamos de Caixabank y los 3,8 del personal que tiene Alierta. Además, este grupo inversor realizaría una ampliación de capital de unos 20 millones de euros y sobre todo trataría de reestructurar la deuda, con el convenio de acreedores, donde restan de pagar 24,7 millones, como la parte principal además de finiquitar la deuda histórica con Hacienda, de la que restan por abonar unos 10. 

Así, la entrada de este grupo americano es a todos los efectos para hacerse con el control del club, si bien hay un claro componente financiero también en su llegada. Esta opción, en su génesis, fue traída al Zaragoza por Fernando de Yarza y este consejero aseguró que su llegada supondría la salida de todos los miembros del actual órgano rector de la entidad, la suya y la de Forcén incluidas  

Orlegi, el otro aspirante, insiste en que la negociación con el Real Zaragoza va por buen camino

Mientras, el Grupo Orlegi, el otro aspirante a convertirse en el accionista mayoritario del Real Zaragoza, mantiene que sigue negociando con el club aragonés y, de hecho, fuentes del colectivo inversor liderado por Alejandro Irarragorri aseguran que el proceso discurre por el buen camino. Tal y como contó este diario, Alfonso Villalva, CEO y director ejecutivo del grupo, estuvo reunido en España hace más de una semana tanto con la familia Alierta, ya que ha negociado con Juan Uguet, aunque esa reunión no fue con él, como con Fernando de Yarza, con la impresión en ambas reuniones de avanzar en el acuerdo final. 

Otros ejecutivos del grupo han estado en Zaragoza y aseguran que solo esperaban el documento de conformidad de aceptación de la oferta para iniciar la due diligence (una auditoría externa) aunque ya avisaron a LaLiga de su intención de entrar en el Zaragoza, llevando los pasos habituales de estas operaciones. Orlegi, propietario del Santos Laguna, el Atlas o el Tampico Madero, todos clubs mexicanos, lleva tiempo queriendo dar el salto a Europa, a la Premier o a España. Es verdad que han mirado otros clubs de LaLiga, pero su apuesta en los últimos tiempos más decidida es el Zaragoza. 

Te puede interesar:

Más de un año

El proceso de venta del club cumple más de un año, aunque antes hubo opciones de entrada de capital, siempre de carácter minoritario y con la de Ander y César Sánchez como la más clara. Desde febrero de 2021 se negoció con Spain Football Capital, opción traída también por Yarza, y el acuerdo quedó cerrado a falta de las garantías bancarias para firmarlo a principios de junio. Ni entonces ni en la prórroga hasta el 15 de julio ni en el nuevo intento esa sociedad en septiembre se acreditó la solvencia que ahora dice poder hacer, aunque está descartada su entrada. En verano también hubo opciones de venta al fondo CVC, alternativa que estuvo cerca de confluir con la vía de César y Ander y que se rompió por la entrada de este fondo en un crédito a LaLiga. La vía del empresario José María Gallego con un fondo canadiense fue más que valorada por la familia Alierta, y no por Yarza y Forcén, aunque se asegura que le faltó el aval económico para una opción en exclusividad hasta el 16 de enero.