José Albir Arsac ha fallecido este viernes a los 98 años. Desde los cincuenta a los ochenta participó activamente en el deporte aragonés con múltiples cargos: de 1953 a 1956 puso en marcha la Federación Aragonesa de Balonmano, desde finales de los sesenta a 1978 fue vicepresidente de la Federación Aragonesa de Fútbol y, desde entonces, formó parte de la junta directiva de Armando Sisqués en el Real Zaragoza.

Albir estuvo vinculado al deporte desde su etapa universitaria, en la que practicó rugby y fútbol. Fue jefe de deportes del Sindicato Español Universitario (SEU), que era de obligada afiliación, y en 1950 fue seleccionado para asistir a un curso nacional de balonmano en Torrelavega. En 1953 fue el primer presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, organizó la primera competición federada de este deporte y lo impulsó definitivamente en la capital aragonesa.

Durante el mandato de Jaime Dolset, desde finales de los sesenta hasta 1978, fue vicepresidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, organismo que ha informado de su fallecimiento. En 1975 fue incluso presidente accidental de la FAF, durante el proceso electoral. El 11 de julio de 1973, fue reconocido con su máxima distinción el Diploma al Mérito Deportivo de la Federación Aragonesa de Fútbol.

En 1960 formó parte de la constitución de la Agrupación Aragonesa de Entrenadores de Fútbol, de la mano de Antonio Teixeira. Agrupación que posteriormente pasaría a denominarse Colegio de Entrenadores. También fue entrenador de balonmano, siendo segundo de la promoción en la que el primero fue un mito de este deporte como Domingo Bárcenas.

Desde 1978 formó parte de la junta directiva de Armando Sisqués, que tomó el relevo del también recientemente fallecido José Gil Lecha tras el regreso del Real Zaragoza a Primera División.