No era difícil lograrlo, pero ya es un hecho que la delantera de esta temporada tiene más pólvora que la de la pasada, donde la efectividad de los arietes zaragocistas rozó mínimos históricos en los 90 años del club aragonés. El gol de Iván Azón ante el Amorebieta supuso que ya sean 14 las dianas que han hecho los delanteros de esta campaña, las cinco del canterano, las mismas que lleva Álvaro Giménez, las dos que suma Juanjo Narváez, muy devaluado con respecto al curso pasado, y otras tantas de Nano Mesa, teniendo en cuenta que Sabin Merino, llegado en enero, aún no se ha estrenado. En total, 14 de las 30 que lleva el equipo de JIM, el 46,6%.

El curso pasado, sin embargo, solo fueron 13 y la mayoría las firmó Narváez, que hizo una gran primera vuelta para sostener en ataque a un equipo que caía en picado y que bajó mucho su nivel de acierto después para dejar en nueve su dato al final. Tres hizo Iván Azón en Liga y la solitaria de Álex Alegría, llegado en enero de la mano de Miguel Torrecilla. Vuckic y el Toro Fernández, las apuestas veraniegas para el gol junto a Narváez de Lalo Arantegui, no se estrenaron y en el total de la 34 dianas que hizo el Real Zaragoza, sin contar las tres en los despachos ante el Alcorcón, los arietes sellaron 13, el 38,2%.

El Toro y Vuckic

Curiosamente, el Toro ha mantenido su sequía en su cesión del Celta al Juárez mexicano si bien se perdió gran parte del Apertura por una lesión de tobillo y en el Clausura sigue negado. Álex Alegría, en el Burgos, tampoco se ha estrenado. Mucho mejor le van las cosas a Vuckic, cedido por el Zaragoza al Rijeka, ya que lleva 8 dianas en 26 partidos oficiales, entre la HNL, la Copa y la fase de clasificación para la Conference League. En todo caso, el punta esloveno, al que le queda un año de contrato más en La Romareda, no regresará, ya que el Rijeka tiene una opción de compra voluntaria y, si no la ejecuta, ya están establecidos los mecanismos para la rescisión de su vínculo como zaragocista.

Iván Azón (5), Álvaro Giménez (5) Nano Mesa (2) y Juanjo Narvaéz (2) suman 14, por los 13 de los arietes en la 20-21

El pasado verano, Torrecilla apostó por Álvaro Giménez y Nano Mesa para completar el ataque junto a Azón y Juanjo Narváez, que deseó una salida que no se pudo sellar con destino al Elche porque el Zaragoza se negó a bajar de los cuatro millones en su petición por el colombiano, que ha bajado mucho su nivel en esta temporada, en la que no ve puerta desde el 16 de octubre. El curso anterior, a estas alturas, ya llevaba los nueve tantos que acabó firmando al final.

Lejos de su mejor versión

Mientras, Álvaro Giménez está muy lejos de los 20 tantos que hizo en su mejor curso profesional, en el Almería, en la 18-19 y que le valieron para ser 'Pichichi' de Segunda, pero ha aportado 5 goles y tres asistencias, aunque en la segunda vuelta solo ha visto puerta en una ocasión, ante Las Palmas, su enemigo predilecto, al que le ha hecho tres de esos cinco goles.  Nano Mesa también anda a una gran distancia de los 14 que hizo en su temporada de explosión en el Tenerife, en la 15-16, y suma una colección de problemas físicos recientes para quedarse su aportación en dos goles, el último de ellos ante el Sporting el pasado 7 de noviembre, mientras que Sabin Merino, fichado hasta 2025 en enero, acumula ya siete partidos, todos de titular desde que llegó el último día del mercado invernal y no ha visto puerta. En los 24 encuentros que suma en este curso entre el Leganés y el Zaragoza ha hecho solo dos tantos.