La actualidad del Real Zaragoza

Sanllehí, la gran ilusión del nuevo líder del proyecto

El director general, con pasado en el Barça y en el Arsenal, destaca por su capacidad negociadora y el Zaragoza supone un paso diferente al encabezar este desembarco. Al club azulgrana llegó desde Nike al departamento de Marketing y fue jefe de Fútbol nueve años, mientras que en los 'Gunners' estuvo casi tres

Sanllehí, junto a Ter Stegen, portero del Barcelona, al final de un entrenamiento.

Sanllehí, junto a Ter Stegen, portero del Barcelona, al final de un entrenamiento. / JOAN IGNASI PAREDES

S. Valero

El desembarco del nuevo grupo inversor en el Real Zaragoza supone la confirmación en su puesto de Raúl Sanllehí como nuevo director general de la entidad, aunque ya lleva tiempo en ese aterrizaje y en su entorno más cercano ha dejado caer no pocas veces su ilusión por este nuevo proyecto, por el grupo inversor que hay detrás y por lo que espera que sea una nueva etapa que permita recuperar al Zaragoza el esplendor de otras épocas. Sanllehí ya tiene desde hace semanas residencia fijada en la capital aragonesa y estuvo el 24 de febrero visitando la Ciudad Deportiva y La Romareda y el pasado jueves ya realizando algunas reuniones para su desembarco.

Sanllehí tiene un currículum fuera de toda duda, como exjefe de Fútbol en el Barcelona y en el Arsenal, pero el Zaragoza le abre la opción de liderar un proyecto, algo que supone un paso adelante en su carrera, donde también ha ocupado puestos en diferentes organismos del fútbol internacional como ECA, UEFA y FIFA. Llega, o eso dice desde hace semanas, sin un guion previo, a tomar decisiones sobre el terreno y desde luego como piedra angular tanto en el asesoramiento a ese grupo inversor como para ahora decidir los ejecutivos con los que se rodea, con un gran cambio a todos los niveles. 

Su perfil es de gran negociador y su disposición total para el trabajo. «Es incansable, una persona con infinidad de recursos», asegura alguien que trabajó codo a codo con él en la entidad azulgrana. Un hombre de fútbol, su gran pasión, que participó en el mejor Barcelona de todos los tiempos, en el que comandó Joan Laporta y continuó Sandro Rosell y con Pep Guardiola como entrenador.

Fue ese Barcelona al que había llegado en el 2003 procedente de Nike Sanllehí (Barcelona, 18-9-1966), con estudios de Economía, Marketing y Finanzas en el Guilford College, de Carolina del Norte, y en el IESE de la Universidad de Navarra. De esa época en la multinacional llega su relación con Rosell y su aterrizaje en la entidad. Fue director general entre 2003 y 2007 de FCB Merchandising, la empresa que se encarga de explotar el acuerdo comercial entre el Barça y Nike. Después, fue responsable de relaciones del club con organismos internacionales, desde la UEFA a la ECA, la Asociación de Clubs Europeos, y desde 2008 el máximo responsable de Fútbol de la entidad blaugrana, donde fue capaz de sobrevivir a tres presidentes, Laporta, Rosell, tras su regreso, y Josep Maria Bartomeu, lo que da idea de su valoración dentro de la entidad y de su capacidad como ejecutivo.

Sanllehí es sobre todo un hombre de números, de ciencias, con un nivel extraordinario en asuntos fiscales y con una gran capacidad de trabajo

Además de una innegable pasión por el fútbol, Sanllehí es sobre todo un hombre de números, de ciencias, con una habilidad extraordinaria en asuntos fiscales o de impuestos que le convierten en un hábil negociador, capaz de rehacer una oferta en cuestión de muy poco tiempo para convencer a la otra parte. Esa obsesión por los números también está en la superstición, con los capicúas por ejemplo. Eso, mezclado con su capacidad de trabajo, que le lleva a invertir horas y horas sin descanso, le convierten en una persona muy valiosa en cualquier entramado de un club de primer nivel.

Aquel Barcelona de Messi que conquistó tres Champions, tres Mundiales de Clubs, otras tantas Supercopas de Europa, seis Ligas o cinco Copas del Rey tuvo en Sanllehí un protagonista indiscutible, con un perfil más ejecutivo al principio, puesto que Txiki Begiristain, su primer secretario técnico en el peculiar organigrama del Barcelona, no solo decidía los nombres sino que también tenía peso en la forma de llegar a esos refuerzos. Después ganó peso con Andoni Zubizarreta (2010-2015), con el que el exjugador zaragocista Narcís Juliá fue coordinador de la cantera, y con Robert Fernández, a quien dejó en el puesto cuando él se marchó en octubre de 2017 para incorporarse al Arsenal en el mismo puesto y hasta el verano de 2020.

Es el quinto director general en este siglo en el Zaragoza tras Jerónimo Suárez, con Soláns, Poschner y Pitarch, con Agapito, y Cuartero, que ocupa ese puesto desde 2016

Sanllehí es un ejecutivo acostumbrado a abrir puertas con su tesón y su capacidad persuasiva, además de sus muchos contactos, entre los que el representante Arturo Canales ocupa un lugar prioritario, con una relación muy estrecha, pero también con otros agentes como Kia Joorabchian o Rodri Baster (Promoesport). Este ejecutivo es además el quinto director general en este siglo en el Real Zaragoza, tras Jerónimo Suárez, que estuvo con Soláns hasta 2006, Gerhard Poschner (10-11) y Jesús García Pitarch (13-14), con Agapito, y Luis Carlos Cuartero, que lleva en el puesto desde 2016. 

Suscríbete para seguir leyendo