En la Junta General Extraordinaria que ratificará oficialmente este lunes el cambio de propiedad en el Real Zaragoza solo estarán presentes físicamente dos de los seis consejeros y uno de ellos, Juan Forcén, es el único que repite respecto al anterior Consejo de Administración. El otro será Gustavo Serpa, uno de los propietarios del Millonarios de Bogotá y el único de los nuevos que no participará en la cita de forma telemática. El presidente, Jorge Mas, y Laurence Cook, Emilio Cruz y Mariano Aguilar se conectarán a distancia a través de la tecnología.

El presidente Mas, ausente por asuntos familiares, intervendrá telemáticamente

La masiva ausencia de consejeros en la Junta, que comenzará a las 10.00 en una sala de la Cámara de Comercio de la capital aragonesa, responde, según el club, a, por un lado, la coincidencia de la cita con la graduación en Londres de la hija de Mas, que, de este modo, no ha podido desplazarse hasta Zaragoza a pesar de su intención inicial de participar presencialmente en su puesta de largo oficial como presidente del nuevo Consejo de Administración. Aguilar y Cruz, los últimos en ser nombrados, tampoco estarán, al igual que Cook, del que poco se sabe más allá de ser una persona de confianza del grupo inversor.

La ley obliga a los miembros de un consejo a acudir a la junta, aunque se permite la presencia telemática llegado el caso. La ratificación de la aceptación del cargo de consejero se puede hacer en cualquier momento y, de hecho, no es requisito imprescindible hacerlo en la Junta General Extraordinaria.

La escasez de consejeros en la primera toma de contacto con los pequeños accionistas ha causado cierto malestar entre estos últimos

Esa escasez de miembros en la primera toma de contacto del nuevo órgano de administración con los pequeños accionistas ha provocado cierto malestar entre estos últimos, cuya participación en el club aragonés se reducirá como consecuencia de la ampliación de capital que se aprobará en la Junta, pasando del 9% actual a menos del 3%. El club cuenta ahora con alrededor de 5.000 pequeños accionistas.

Nueva era

Sin embargo, en el seno de la entidad se resta trascendencia tanto a la ausencia de consejeros como a la decisión de cerrar la puerta a los medios y evitar la habitual comparecencia del presidente tras la celebración de una Junta que el club entiende como «mero formalismo». A través de ella se ratificará la composición del nuevo Consejo y se procederá a la aprobación de la ampliación de capital por compensación de créditos de 14,613 millones para dejar el capital social en 20,974. Será, en todo caso, el alumbramiento de una nueva era en el Real Zaragoza.

Sí estarán en la Cámara de Comercio el nuevo director general, Raúl Sanllehí, y el director financiero, Mariano Aured, que también repite respecto al anterior equipo. Ambos son, junto a los consejeros Aguilar y Forcén, los apoderados mancomunados de la SAD, una figura administrativa que les da derecho a intervenir en nombre de la sociedad. De todos ellos, solo Aured estuvo presente en la última Junta, celebrada en el mes de diciembre y marcada por la ausencia de Yarza y Forcén en la escenificación de la división interna que entonces presidía el Consejo de Administración del Real Zaragoza.

El club entiende la cita como un "mero formalismo" y no permitirá la entrada a los medios ni habrá comparecencia posterior

La ampliación de capital de 14,613 millones por compensación de créditos supondrá que la nueva propiedad, la sociedad Real Z LLC, tendrá el 97,5% del capital social, que se irá en total hasta los 20,974 millones. Así, los accionistas minoritarios se quedarán con un 2,5% del porcentaje del capital social, 0,57 millones. En esa sociedad que tendrá la mayoría accionarial se ha integrado Juan Forcén, que hasta ahora tenía el 13,46%, aunque el reparto de fuerzas va a variar, pero será la que controla Joseph Oughourlian la mayoritaria.

Real Z LLC adquirió tras las firma del pasado 24 de mayo las acciones de César Alierta (50,56%), Iribarren (13,46%) y también las de la familia Yarza (13,46%) para completar un 77,48%. Forcén, con su 13,46%, se integra en esa sociedad para llegar hasta el 91% que tenía la Fundación Zaragoza 2032, es decir 5,78 millones de los 6,36 que constituyen hasta hoy el capital social de la SAD.

Te puede interesar:

El reparto

En Real Z LLC, el mayor porcentaje la tiene Global Tavira, con un 50,1%, y es la empresa en la que junto a otros accionistas está Joseph Oughourlian. Real Venture, la sociedad constituida por Jorge Mas, tiene el 25%, mientras que ZFútbol, la de Jim Miller, otro de los inversores y que es consejero del fondo inmobiliario Ares Management, posee el 16,6%. Restaría Riverside, que tiene un 8,3% y que es la sociedad de Jim Carpenter, fundador de RMG Capital y el empresario americano que primero entró en contacto con Juan Forcén para llegar a la compra del Real Zaragoza. Forcén, que en la anterior propiedad estaba representado por Sport Around The World, está obligado al integrarse en esa sociedad a acudir a la ampliación de capital en el mismo porcentaje que tiene ahora mismo.