La 33ª jornada de Segunda

Despertar con el Alba

El Real Zaragoza busca sin Bebé una victoria tranquilizadora en casa ante la revelación de Segunda para abrir la recta final de las 10 últimas jornadas con el gris objetivo de sellar la permanencia

Lluís López, Vada, Bermejo y Larra, en la sesión de este sábado.

Lluís López, Vada, Bermejo y Larra, en la sesión de este sábado. / MIGUEL ANGEL GRACIA

S. Valero

Para el Real Zaragoza la temporada está siendo una pesadilla, con muy pocos momentos para la celebración, un mal sueño después del cambio de propiedad en el club que dibujó un escenario de ascenso, pospuesto de forma obligada, y que se ha encontrado una realidad vulgar y prosaica. La visita del Albacete a La Romareda supone la entrada en las 10 últimas jornadas, la zona decisiva, en la que se logran los objetivos, que en el caso zaragocista están reducidos a un final de temporada lo más tranquilo y cómodo posible, sin apuros clasificatorios y lo más alejado del peligro del descenso.

Para ello es fundamental ganar al conjunto manchego, probablemente la revelación de la temporada con su sexta plaza, que le da ahora billete al playoff con una apuesta bien capitaneada por Rubén Albés. Supone toda una amenaza el enemigo para este Zaragoza de fútbol gris en los últimos tiempos, que vio en Huesca cómo se le escapaba el derbi cuando lo tenía en la mano tras la roja de Pulido y el gol de Bebé, pero López Toca enseñó el camino de los vestuarios con una expulsión injusta a Zapater. Esos seis minutos en El Alcoraz suponen el mejor momento futbolístico del equipo de Escribá en mes y medio de competición, porque ante el Leganés logró la victoria en una exhibición de eficacia y de Giuliano.

Duro calendario

Al Zaragoza, ya se sabe, no le sobra nada y tiene, como varios equipos más, el estado de alerta activado con la reacción de la Ponferradina, ahora a 6 puntos y que va a saltar al césped ante el Mirandés a la misma hora que el cuadro zaragocista en la Romareda. La sensación de tranquilidad ficticia por los billetes de Primera RFEF ya asignados se ha evaporado un poco por esa reacción del cuadro berciano y el Zaragoza, con el comienzo ante Albacete, afronta un calendario terrible ante escuadras de la zona noble, como Levante, Granada, Eibar y Las Palmas, y solo la visita del Racing de pequeño descanso. Hasta el momento, los zaragocistas no han sabido ganar a un enemigo que esté en las alturas, entre los 8 mejores. Les conviene ir olvidando esa maldición

Jaume Grau confirma que está apto y Azón, al margen

El Real Zaragoza, que dará este mediodía la lista de convocados, se ejercitó este sábado en La Romareda en una sesión en la que Jaume Grau, que la completó con normalidad, confirmó que ha acortado los plazos de su dolencia muscular y que podrá estar disponible para Escribá ante el Albacete después de su leve lesión en el isquiosural ante el Leganés el pasado 12 de marzo que le ha hecho perderse solo el derbi, ya que ha estado una semana de baja por esa microrrotura. Iván Azón no estuvo en La Romareda y trabajó en la Ciudad Deportiva, después de varios días participando en las sesiones con el grupo. La idea es que el delantero complete la semana que viene los entrenamientos grupales tras la lesión el 30 de enero en muslo, también en la zona del isquisural, y que pueda estar disponible ante el Levante, aunque en el mejor de los casos para tener unos minutos. En el entrenamiento estuvo Vaquero, del Aragón, que esta semana no puede jugar con el filial en su visita al Lleida al cumplir sanción. Mientras, tampoco estuvieron en el trabajo en La Romareda los lesionados Mollejo, Vigaray y Luna, estos dos últimos operados esta semana de sus respectivas dolencias, y los internacionales Jairo Quinteros y Bebé, con sus selecciones.

Y es que el Zaragoza está cerca de ese gris objetivo de la permanencia, a unos 10 puntos en estas 10 citas, quizá menos, pero debe atarlo cuanto antes. Ahora, tras aquellas goleadas del Alavés y el Málaga, es más solvente y sobrio, con solo un gol recibido, en El Alcoraz, en el último mes, pero sigue siendo pobre en ataque. Con todo, lleva 4 jornadas seguidas sin perder (6 puntos) y sumando en ese lento caminar a la tranquilidad. Vencer al Albacete sería dar un paso de gigante en esa faceta.

Sin Bebé y con cambios

Esa sensación de pobreza en ataque aumenta mucho con la ausencia de Bebé por el virus FIFA, ya que que al final no ha recibido el permiso de Cabo Verde para no estar en el segundo partido con su selección. El portugués es el mejor argumento ofensivo desde su llegada, probablemente el mejor fichaje en Segunda en este enero, y su baja se une a una buena colección para este partido, donde Escribá no cuenta tampoco con Iván Azón, de eterna lesión y al que se espera ante el Levante, Mollejo, Luna, Vigaray, Jairo, con Bolivia, y el mencionado Zapater, al que los comités no quisieron indultar aumentando la sensación de injusticia por la expulsión en Huesca.

Al menos, Escribá ha podido reclutar a tiempo a Jaume Grau, de rápida recuperación de una lesión muscular, aunque será suplente, y tendrá que hacer cambios obligados en el once. El puesto de Zapater es para Alarcón, de necesaria y reclamada reivindicación, empezando por sus propias palabras, y Bermejo recuperaría plaza en la banda para que Vada pasase al sitio de Bebé. La rotación de los centrales invita a pensar en un retorno de Lluís López, quizá por Francés en esta ocasión.

En el 'Alba', con solo 18 disponibles, no están Boyomo, con Camerún, el sancionado Julio Alonso y los lesionados Maestre, Álvaro y Diegui. Albés dibujará casi una zaga nueva y recupera a Maikel Mesa tras su sanción. Su Albacete, valiente, ofensivo y vertical, con cuatro millones menos de límite salarial que el club aragonés, sueña con el ascenso amarrando la plaza que parece quedar libre de la promoción. El rival, recién ascendido, es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Y le exigirá al Zaragoza un notorio despertar. 

Alineaciones probables

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Nieto; Bermejo, Francho, Alarcón, Vada; Puche y Giuliano Simeone.

Albacete Balompié: Bernabé, Carlos Isaac, Djetei, Glauder, Alcedo; Olaetxea, Riki; Maikel Mesa, Dubasin, Manu Fuster e Higinio.

Árbitro: Gálvez Rascón (Comité de Madrid).

Estadio: La Romareda.

Hora: 16.15