La actualidad del Real Zaragoza

Giro total para la salvación

El Zaragoza tiene dos partidos seguidos en casa, ante Granada y Racing, algo que no ha sabido aprovechar apenas estos años, para buscar un pleno infrecuente de seis puntos que dejaría sellada la permanencia

Giuliano Simeone celebra el gol ante el Albacete con Lluís López, autor del tanto, abrazado por Gueye detrás.

Giuliano Simeone celebra el gol ante el Albacete con Lluís López, autor del tanto, abrazado por Gueye detrás. / JAIME GALINDO

S. Valero

No ha sido La Romareda el fortín deseado cuando arrancó el proyecto de la nueva propiedad y esa era recién iniciada se reflejó en un incremento de los socios hasta rondar los 26.000, la tercera mejor marca desde el descenso en 2013. De hecho, el Real Zaragoza solo ha podido atrapar 23 de los 48 puntos, un porcentaje que no alcanza ni el 48% de los puestos en juego ante su gente. Sin embargo, el equipo de Fran Escribá divisa en el horizonte dos citas seguidas en casa, ante Granada este sábado (16.15 horas) y el Racing el siguiente (18.30), que le pueden servir para firmar un pleno de seis puntos y casi dejar sellada en la práctica la permanencia cuando aún restarían seis jornadas por jugarse.

Ese 'cuento de la lechera' particular del Zaragoza exige un cambio radical a la hora de aprovechar que el calendario, de forma más habitual desde que es asimétrico, da dos citas consecutivas como local. El Zaragoza, en todo caso, no lo ha sabido hacer en demasía desde que dio con sus huesos en Segunda en 2013. Hasta en 17 ocasiones ha tenido esa oportunidad, pero solo en tres de ellas firmó un pleno de seis puntos que, dada la igualdad de la categoría, supone un salto a todos los niveles, en este caso ese salto dejaría ya en bandeja la permanencia y permitiría aparcar un curso más irregular que otra cosa para centrarse en el siguiente.

Eibar y Oviedo

Esta temporada, el Zaragoza ya tuvo una ocasión para poder enlazar dos victorias caseras consecutivas con los partidos ante el Eibar (0-0) y el Oviedo (1-1) y se quedó en solo dos puntos de los seis posibles, al empatar contra los armeros, que se quedaron en inferioridad en el tramo final de la primera parte y con nueve en el último cuatro de hora del choque, algo que el entonces Zaragoza de Carcedo no supo aprovechar, lo que tampoco hizo contra el Oviedo pese a marcar a los tres minutos.

Popovic, en la 14-15, Natxo, en la 17-18, y JIM, el curso pasado, han logrado los tres plenos de seis puntos en las 17 ocasiones que el Zaragoza ha jugado dos citas seguidas en casa desde el descenso en 2013

Así, son solo tres las ocasiones que el Zaragoza firmó ese pleno al seis. Lo hizo Ranko Popovic en los triunfos ante el Leganés (2-0) y el Recre (2-0) en la 14-15, que tuvieron un tercero con la victoria frente al Barça B (4-0) tras suspenderse el duelo ante Osasuna en El Sadar, en el que también hubo victoria al disputarse por cierto. También lo logró Natxo González en la 17-18, al ganar al Albacete (4-1) y el Valladolid (3-2) y el círculo de momento lo cierra JIM, que las firmó contra el Almería (2-0) y el Fuenlabrada (2-1) hace poco más de un año.

Mientras, los peores dividendos de esa doble cita consecutiva a domicilio se obtuvieron en la 15-16, con cero puntos de seis posibles con Ranko Popovic en el banquillo en las derrotas por la mínima ante Córdoba y Osasuna, para que Lucas Alcaraz en la 18-19, al perder con el Cádiz y empatar con el Córdoba, y Víctor Fernández en la 19-20 (empate con el Málaga y derrota con el conjunto gaditano) solo rubricaran un punto de seis posibles. Así, en las 17 ocasiones que el Zaragoza ha tenido dos citas seguidas ante su gente ha sumado 54 puntos sobre un total de 102, poco más de la mitad de los puestos en juego.

Solo lleva una victoria, ante el Leganés, en seis partidos en La Romareda en la segunda vuelta con siete puntos de 18 posibles

Por eso el cuadro aragonés va a tener que dar un cambio drástico a esa trayectoria para que los compromisos ante granadinos y racinguistas se traduzcan en esos 6 puntos y se empiece a cambiar con esos dos pasos unos números en casa muy grises, demasiado. El Zaragoza, el decimosexto equipo en casa de la categoría, empatado con el Oviedo, lleva una segunda vuelta delante de su parroquia aún más llena de sombras que en la primera, donde logró 16 puntos en 10 citas. Ahora, lleva siete puntos y una sola victoria en seis partidos. Ganó, de forma clara y con Giuliano en plan estelar al Leganés, empató sin goles con Mirandés, Ponferradina y Burgos y a una diana ante el Albacete y cayó con estrépito frente al Alavés (1-4).

Lo que resta

Al equipo de Escribá le quedan cinco duelos en su feudo para mejorar esos 23 puntos. Al margen del Granada y el Racing, tienen que pasar por La Romareda Las Palmas, Cartagena y Tenerife, en el duelo que supondrá el telón de cierre al curso. En esas cinco citas que le restan tiene por delante el reto de no firmar el peor curso de local en esta negra etapa en Segunda.

De momento, tan dudoso honor le corresponde a dos campañas, a la 13-14, la última de Agapito Iglesias como máximo accionista, con solo 28 puntos en los 21 duelos ante su gente, cifra igualada en la 18-19, ambos cursos con el Zaragoza de discreto perfil y solo pugnando por evitar el descenso, como el actual, claro. La mejor campaña en La Romareda fue en la 17-18, con hasta 42 puntos en casa y 10 victorias de 11 partidos en la segunda vuelta con Natxo González en el banquillo.