La actualidad del Real Zaragoza

El Zaragoza de Escribá golea al de Carcedo

La media anotadora con el valenciano (1,2 tantos por partido) duplica la que atesoraba el riojano (0,6)

Los jugadores zaragocistas celebran el tanto anotado por Bermejo al Racing el pasado sábado.

Los jugadores zaragocistas celebran el tanto anotado por Bermejo al Racing el pasado sábado. / ANGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

La goleada es evidente. El Real Zaragoza de Escribá se está mostrando muy superior al de Carcedo tanto en resultados como en sensaciones. Y la principal diferencia entre ambos reside en la capacidad goleadora del equipo bajo el mando de uno y otro entrenador. Mientras que el Zaragoza de Carcedo sufría un grave problema realizador que le llevó a ser incapaz de perforar el marco contrario en nueve de los 15 encuentros dirigidos por el riojano (el 60% del total), las cosas han mejorado mucho con Escribá en ese apartado, ya que, con él al mando, el equipo no ha encontrado la senda del gol en un tercio de los choques (7 de 21).

Así que la progresión es evidente. El Zaragoza de Escribá llega más y mejor, como lo demuestra el hecho de que ya acumula seis encuentros consecutivos viendo puerta. Pero, sobre todo, la evidente evolución queda de manifiesto al advertir que la media realizadora del Zaragoza de Escribá duplica la que tenía el equipo cuando el banquillo estaba ocupado por Carcedo. Con él, el conjunto blanquillo apenas marcaba 0,6 tantos por partido, mientras que la goleada endosada el sábado al Racing ha elevado la media realizadora actual hasta situarla en 1,2. 

En La Romareda, el gol ha dejado de ser un extraño. El Zaragoza ha marcado en los cuatro últimos partidos que ha disputado en su feudo, en los que ha acumulado un total de nueve dianas ante rivales situados en la zona alta de la clasificación (1-0 al Granada y 1-1 frente al Albacete) o adversarios inmersos en su misma lucha. En este caso, los aragoneses han solventado los compromisos con sendas goleadas (3-0 al Leganés y 4-1 contra el Racing).

Sin duda, la recuperación de Iván Azón ha contribuido decisivamente a esa evolución en una faceta goleadora que, en todo caso, ya había mejorado sin el canterano. Pero la influencia del punta en el ataque zaragocista y, sobre todo, en Giuliano, es notoria. Así quedó patente ante el Racing, mermado por dos expulsiones tempranas, que se vio incapaz de frenar la conexión entre el argentino y Azón, que volvió a marcar tres meses después de su última celebración.

Pero, más allá de la recuperación del aragonés, la mejoría ofensiva también pasa por la mayor aportación de esa segunda línea a la que Escribá lleva tiempo reclamando más protagonismo. Y, en ese escenario, el paso adelante de Bermejo está siendo determinante. El madrileño, autor de dos tantos y una asistencia en los tres últimos partidos, ya acumula tres a lo largo del campeonato y conforma, junto a Giuliano, Azón y Bebé, el arsenal ofensivo de un equipo que gana por goleada a aquel de Carcedo.

De hecho, el Zaragoza ya está a mitad de tabla en lo que a la clasificación de máximos realizadores se refiere tras haber alcanzado las 34 dianas en 36 jornadas. Aún no llega a un tanto de media por choque, pero atrás queda ya aquella histórica incapacidad anotadora que le hundió en la tabla y sepultó cualquier aspiración más allá de la permanencia.