La actualidad del Real Zaragoza

El aviso de la historia para el Real Zaragoza

El Zaragoza ha vivido un trienio de perfil bajo y solo tres equipos que completaron esa etapa de plata sumaron menos puntos, con el Málaga y el Lugo descendiendo en este curso

Jorge Mas, presidente, Raúl Sanllehí, director general, y Juan Forcén, consejero, en el palco de La Romareda ante el Tenerife.

Jorge Mas, presidente, Raúl Sanllehí, director general, y Juan Forcén, consejero, en el palco de La Romareda ante el Tenerife. / ANGEL DE CASTRO

La historia suele dar avisos claros en forma de peligro en el fútbol. El Real Zaragoza, por ejemplo, ya lo vivió con lo sucedido en su último descenso en 2013, ya que en los años anteriores, cuatro en concreto, el equipo completó salvaciones casi milagrosas en la élite que advertían de ese desenlace, que acabó por llegar. Ahora, el Zaragoza ha vivido tres temporadas de perfil muy bajo, sin pisar la zona noble, ni la de promoción ni la de ascenso, un dato que cumplirá el próximo 20 de julio, y por lo tanto, al inicio de la Liga el 11 de agosto tres años y en estos cursos solo Mirandés, Málaga y Lugo tuvieron peores números y dos de ellos ya han dado con sus huesos en Primera RFEF.

Hasta 11 equipos han disputado estas tres temporadas en Segunda junto al Zaragoza. En ellas, el equipo zaragocista ha visto subir al Espanyol, Mallorca y Rayo en la 20-21, al Almería, Valladolid y Girona en la 21-22 y al Granada, Las Palmas y Alavés en la que acaba de finalizar. El conjunto zaragocista, con cambio de propiedad para la llegada de Real Z LLC y sus sinergias en mayo de 2022, y con Baraja, Iván Martínez, JIM, Carcedo y Escribá desfilando por el banquillo, ha sumado 159 puntos, cifras que solo empeoran el Mirandés (158), el Málaga (142) y el Lugo (128), aunque los zaragocistas no verán a estos dos últimos el próximo curso en la categoría de plata tras sus descensos. Tampoco se encontrarán con la Ponferradina, que ha conseguido en este trienio 164 puntos, cinco más que los zaragocistas para acabar bajando.

Menos de un tercio de triunfos

El balance blanquillo es de 37 triunfos, cifra que solo empeoran Málaga (35) y Lugo (27), con 48 empates y 41 derrotas en tres años en Liga regular, por lo que la sufrida afición zaragocista solo ha visto ganar a su equipo en un 29% de los duelos, una barbaridad para un club histórico que ha vivido la mayor parte de su historia entre los mejores, con hasta 58 temporadas en Primera y 26, contando las 10 últimas, de plata. 

El Zaragoza sufrió lo indecible por la permanencia en la 20-21, ya que JIM cogió a un equipo penúltimo y roto tras 18 jornadas para acabar con 50 puntos en esa temporada y con la decimoquinta posición, mientras que en la 21-22 y con el entrenador alicantino a los mandos se llegó a la mejor puntuación de este trienio, con 56 y a la salvación más tranquila, porque la promoción siempre estuvo lejos y con una décima posición final. Con la decisión de Real Z LLC de no contar con JIM y la apuesta de Sanllehí, director general, en Carcedo, el Zaragoza empezó mal la temporada para que la llegada de Escribá tras 15 partidos recondujera el camino y firmar al final 53 puntos y una decimotercera posición. Ahora, con Cordero en la dirección deportiva y con el propio Escribá en el banquillo el reto es romper este triste devenir.

Y es que el Zaragoza ha estado lejísimos de los 198 puntos en este trienio de Las Palmas, que logró subir hace un mes tras estar cerca el año pasado, los 180 del Leganés, de primer año tras su descenso donde acarició el regreso y de perfil más gris en los dos siguientes, los 179 del Oviedo, séptimo y a un paso de la promoción en la 21-22, o los 178 del Tenerife, que en ese curso llegó a la final del playoff para quedarse en ella apeado por el Girona. 

También mejoran a los zaragocistas los 167 puntos del Cartagena, que en la 21-22 piso un buen número de jornadas la promoción, o los 161 del Sporting, que en la 20-21 estuvo muchas semanas en esos puestos con derecho a soñar con el retorno a Primera. Hasta el Mirandés, que ha sumado menos, tuvo alguna jornada de alegría en la 21-22 entre los 6 mejores y la Ponferradina en esa misma campaña también se movió varios meses en esas plazas, aunque en esta temporada ha acabado bajando. No lo ha hecho el Zaragoza, de nuevo de vuelo rasante y alejado de los mejores. Le conviene, pues, no obviar el aviso de la historia.