La actualidad del Real Zaragoza

El podio de Escribá

El actual entrenador del Zaragoza, que solo suma 6 derrotas en 30 jornadas, tiene el tercer mejor porcentaje de partidos perdidos en Segunda y que solo Marcelino e Iriondo superan

Escribá, en el banquillo del Heliodoro Rodríguez López.

Escribá, en el banquillo del Heliodoro Rodríguez López. / María Pisaca Gámez / El Día

Las tres victorias que alumbran al Real Zaragoza en esta temporada le han situado en el liderato y ratifican el acierto en la continuidad de Fran Escribá, que llegó en noviembre del curso pasado para enderezar el rumbo de un equipo en apuros, lo que logró con solvencia, aunque no le diera tiempo a pisar una zona alta que sí es el objetivo, con la mente puesta en el ascenso, en este curso. En total, el entrenador valenciano suma 30 jornadas en el banquillo zaragocista, 27 la pasada temporada y las tres de la actual, con solo seis derrotas en su casillero, un porcentaje de partidos perdidos que le sitúa en el podio de honor de todos los técnicos que ha tenido el Zaragoza en la categoría de plata con un mínimo de 5 encuentros.

Fran Escribá solo ha visto caer a su Zaragoza en seis partidos del campeonato, en La Romareda se llevó el botín el Alavés, en la goleada más dolorosa que ha recibido (1-4), y fuera de casa se vino de vacío tras jugar contra el Leganés, el Sporting, el Málaga (otra derrota dura, por 3-0), el Oviedo y el Ibiza, este último partido sin nada en juego ya a efectos clasificatorios en la penúltima cita de la pasada Liga.

Esas seis derrotas suponen que el Zaragoza solo pierde en el torneo doméstico y con su actual entrenador el 20% de los encuentros. 11 victorias, con las tres del presente curso, y 13 empates cierran el balance liguero del técnico, que probó la hiel de la derrota en el único choque copero que ha disputado, ante el Diocesano.

Así, solo Marcelino García Total, en la 08-09, en el curso del último ascenso zaragocista, con siete derrotas en el total de las 42 jornadas (16,67%), y Rafa Iriondo, que logró subir en la 71-72, con 6 partidos perdidos en los 32 (18,75%) que dirigió tras sustituir a Juan Jugo, que antes había relevado a Rosendo Hernández, superan al actual entrenador zaragocista y no se puede olvidar que los dos firmaron el retorno del cuadro blanquillo a la élite, lo que obliga a que un equipo pierda muy pocos encuentros en su caminar.

Escribá mejora el porcentaje de derrotas de Arsenio Iglesias, que firmó el ascenso a Primera en la 77-78, perdiendo solo 8 encuentros de 38 (21’05%), o de Paco Flores, que lo logró en la 02-03, con 10 derrotas de 42 citas (23,81%). Con un 22, 2% (6 del total de 27 choques) está Luis Urquiri en la 50-51, otro año de retorno a la élite, si bien el entrenador guipuzcoano no fue el que selló ese billete, algo que logró Juan Ruiz, y con un 22,72% (5 de 22 partidos) está José Planas en la 35-36, justo antes de la Guerra Civil.

La lista tras el descenso

Lógicamente, Escribá tiene mejor porcentaje que todos los técnicos de esta eterna etapa de 11 campañas en Segunda, donde César Láinez, con tres derrotas en 12 encuentros (25%), y JIM, que perdió 17 citas del total de 66 (25’75%) le seguirían en ese teórico ranking, con Popovic (26,07%) y Natxo González (26,19%) inmediatamente después. La lista de entrenadores del conjunto blanquillo con su porcentaje de derrotas en Segunda División tras el último descenso la completan por el momento Lluís Carreras (29,17%), Imanol Idiakez (30%), Víctor Muñoz (30,77%), Víctor Fernández (33,81%), Luis Milla (36,36%), Paco Herrera (36,67%), Rubén Baraja (40%), Juan Carlos Carcedo (46,6%), Raúl Agné (47,37%), Lucas Alcaraz (62,5%) e Iván Martínez (87%) .