Real Zaragoza

El Real Zaragoza es líder en solitario por primera vez desde el último descenso

El equipo aragonés nunca había estado solo en lo más alto de la clasificación en las once campañas consecutivas que acumula en Segunda. Ha sido primero en 48 ocasiones a lo largo de toda su historia

Los jugadores zaragocistas celebran el triunfo ante el Valladolid al final del partido.

Los jugadores zaragocistas celebran el triunfo ante el Valladolid al final del partido. / ANGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

No hay nadie mejor que el Real Zaragoza, al menos, de momento. El equipo aragonés comanda en solitario la tabla clasificatoria por primera vez en las once temporadas consecutivas que acumula en Segunda División desde su último descenso. Fue líder en la temporada 2016-17 durante dos jornadas, la primera y la tercera, pero en ambas ocasiones compartió ese puesto de privilegio con otros equipos, como Levante y Valladolid, con los que empató a siete puntos antes de la cuarta jornada de aquel curso. 

Así que el nuevo Zaragoza sigue creciendo. Su liderato en solitario (ningún otro equipo ha ganado los tres partidos y Espanyol, Racing y Levante son los perseguidores más cercanos con dos puntos menos que los aragoneses) muestra la evolución de un equipo aragonés que se ha instalado en puestos de ascenso directo, donde lleva desde el comienzo de la temporada. Desde la campaña 2019-2020, con Víctor Fernández en el banquillo, no acumulaba tres jornadas consecutivas entre los tres primeros clasificados. Ahora, además, el Zaragoza es líder, una posición que ha ocupado menos de medio centenar de veces (48) a lo largo de la historia del club.

Curiosamente, en aquella campaña marcada por la irrupción de la pandemia cuando el Zaragoza iba directo hacia el ascenso, el equipo aragonés nunca fue líder. Y eso que durante buena parte del curso ocupó posiciones de ascenso directo, pero no pasó de la segunda plaza. Finalmente, acabó tercero, lo que le abocó a disputar el playoff de ascenso. No superó la primera eliminatoria y cayó ante el Elche, que, junto a Cádiz y Huesca, firmarían el ascenso a Primera División.

Desde entonces, el Zaragoza no había vuelto a estar entre los seis primeros, algo que volvió a lograr tras el estreno liguero esta temporada. 1.118 días después, la escuadra blanquilla volvía a estar entre los mejores. Y de ahí no se ha bajado en todo el mes de agosto.

De hecho, desde el comienzo de la temporada 20-21, el mejor puesto en la tabla clasificatoria que habían alcanzado los aragoneses es el octavo, mientras que el equipo ha llegado a estar instalado en puestos de descenso hasta una quincena de jornadas durante este tiempo, marcado, en su mayoría, por una absoluta intrascendencia.

Ahora, la hegemonía zaragocista se asienta sobre una sólida posición defensiva. De hecho, es el único equipo de la categoría que aún no ha encajado un solo tanto (Espanyol, Racing de Ferrol, Tenerife y Leganés han recibido uno). El buen momento de Cristian y la zaga compuesta por Gámez, Nieto, Francés y Jair está siendo determinante, al igual que el acierto ofensivo en el que la segunda línea (Mesa y Francho) y la defensa (Jair y Francés) adquieren un protagonismo principal por encima de los delanteros, que aún no se han estrenado.

Tres victorias consecutivas, el cerrojo en la portería, goles anotados en todos los partidos y una deliciosa sensación de fiabilidad devuelven al Zaragoza a lo más alto de una tabla clasificatoria en la que los de Escribá miran al resto desde arriba del todo. Para seguir haciéndolo, el equipo aragonés afronta en casa dos de los tres próximos encuentros (frente a Eldense y Racing) y se desplazará a Cartagena. Un calendario par a seguir soñando.