La actualidad del Real Zaragoza

La reacción virtual con Julio Velázquez

El Zaragoza de Velázquez, de claro despertar futbolístico, suma 4 puntos en 3 partidos, un relevo que solo empeoran desde el descenso a Segunda Iván Martínez y Lucas Alcaraz

Hasta 11 técnicos han llegado al equipo con la Liga iniciada desde 2013

Popovic, JIM y Agné fueron los que tuvieron una reacción más inmediata al llegar, con 7 puntos de 9

Julio Velázquez da instrucciones a Germán Valera en el duelo ante el Leganés.

Julio Velázquez da instrucciones a Germán Valera en el duelo ante el Leganés. / JAIME GALINDO

Hay muy poco que discutir sobre la reacción, plasmada sobre todo en los dos últimos encuentros, frente a Leganés en casa y Espanyol a domicilio, que ha traído Julio Velázquez al Real Zaragoza. El entrenador salmantino, que debutó en Albacete con derrota, ha logrado que el conjunto zaragocista tenga otra energía, un espíritu y una intensidad renovadas, y también ha hecho crecer al bloque en su solidez defensiva en las dos últimas citas, de gran dificultad ambas, en La Romareda ante el líder y mejor visitante de Segunda, un Leganés que hincó la rodilla, y en el feudo de la plantilla más potente de la categoría en un choque contra el conjunto perico en el que sumó tablas pero donde hizo más méritos para ganar que su enemigo. 

Sin embargo, a efectos numéricos, lo que de verdad cuenta y la única verdad absoluta en el fútbol, el Zaragoza de Velázquez suma cuatro puntos de nueve posibles y, de los 11 relevos que ha habido en el cuadro blanquillo con el devenir del curso desde el descenso en 2013, solo Iván Martínez, que no sumó puntos, y Lucas Alcaraz, que firmó tres, hicieron peor balance que el nuevo preparador zaragocista en su primer trío de duelos como técnico. Ambos, Alcaraz e Iván, son los dos entrenadores con peor balance global en esta etapa en la categoría de plata, donde hasta 17 técnicos distintos han desfilado por ese puesto, y solo estuvieron 8 partidos en el banquillo.

El Zaragoza, atascado en la zona media de la tabla, en la duodécima posición, después de iniciar el curso como líder durante varias semanas, vivió su cambio de entrenador tras 16 citas con Escribá, en las que el entrenador valenciano sumó 22 puntos y con una terrible racha de ocho encuentros sin ganar (3 puntos) que supuso su tumba en forma de destitución. Julio Velázquez ha logrado con su llegada y tras un primer tropiezo, en el resultado y hasta más en las sensaciones, en el Carlos Belmonte, que el Zaragoza tenga otra vida, pero hasta el momento la reacción es más virtual que tangible. Ese es el examen que debe superar ahora el entrenador, con dos encuentros, ante el Amorebieta este domingo en Lezama y el Levante el miércoles 20 en La Romareda, para llegar al parón navideño y al ecuador de la competición liguera, con un botín real de puntos algo más rico.

Solo 3 cursos con 1 técnico

En este periplo en Segunda iniciado en 2013, en la undécima temporada ya, solo en tres el mismo preparador que inició la Liga la concluyó. Lo lograron Natxo González en la 17-18, Víctor Fernández en la 19-20 y JIM en la 21-22. En el resto de campañas hubo aterrizajes en el banquillo con el campeonato ya comenzado. De todos ellos, JIM, Raúl Agné y Ranko Popovic fueron los que tuvieron un efecto más inmediato al llegar en el resurgir zaragocista.

El entrenador alicantino cogió en diciembre de 2020 un equipo que estaba en descenso y era penúltimo para sumar siete puntos de nueve, con dos triunfos (Lugo y Logroñés) y un empate (Cartagena) y ese mismo balance sumaron Agné en la 16-17, tras llegar por Milla y vencer a Almería y Mirandés y empatar en Son Moix, y Popovic en la 14-15, cuando relevó a un Víctor enfrentado con la propiedad y superó a Ponferradina y Girona y empató en Albacete.

Mientras, Víctor Fernández, en la 18-19, logró dos victorias y tuvo un tropiezo después de recoger un Zaragoza en caída libre con Lucas Alcaraz en esa Liga, Fran Escribá, tras caer eliminado nada más llegar en Copa con el Diocesano, sumó cinco puntos de nueve posibles, lo mismo que César Láinez al recoger el testigo de Agné en la 16-17. Con los mismos cuatro puntos que Velázquez se quedaron Víctor Muñoz en la 13-14 al sustituir a Paco Herrera y Lluís Carreras después de ocupar el sitio de Popovic en la 15-16.

Hasta 6 relevos en Segunda

El de Velázquez, con su 44,4% de los puntos conquistados, es uno de los seis cambios de entrenador que han llegado en la actual Segunda con la temporada iniciada. Mehdi Nafti, recambio de Fran Fernández, se estrena esta noche ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. Hasta ahora, ha sido Luis Carrión el que ha significado un mayor revulsivo, en un Oviedo que ha conquistado el 58,9% de los puntos, 23 en 13 citas, mientras que Luis Miguel Ramis ha firmado 8 de 15 (53,3%). Restan Antonio Hidalgo en el Huesca con 9 puntos de 24 posibles hasta la jornada del pasado fin de semana y Julián Calero, que solo ha rubricado un tercio de los puntos, aunque ahora suma dos victorias seguidas que han sacado al Cartagena del puesto de colista, pero no todavía de la zona de descenso.