Real Zaragoza

La juventud preside la alineación del Real Zaragoza

La mitad de los jugadores de campo del once de Velázquez no supera los 22 años y solo tres (Jair, Gámez y Mesa) tienen más de 25, que es la edad media de la formación

Alineación inicial del Real Zaragoza el pasado viernes en Cornellá.

Alineación inicial del Real Zaragoza el pasado viernes en Cornellá. / VALENTÍ ENRICH / SPORT

Jorge Oto

Jorge Oto

El once inicial que Julio Velázquez ha utilizado en los dos últimos partidos del Real Zaragoza se caracteriza por su juventud. Con una media de edad en torno a los 25 años, hasta siete integrantes de la alineación no superan los 24 que tiene el portero Dani Rebollo y que ni siquiera alcanzan media docena de futbolistas que, actualmente, son titulares indiscutibles. Son los casos de Marc Aguado (23), Francho y Mollejo (22) y Valera, Francés y Mouriño (21), los más jóvenes de una formación en la que los treintañeros son casi una excepción y de la que una lesión ha apartado a Iván Azón (21).

Porque apenas tres jugadores (Fran Gámez, Jair y Maikel Mesa) superan los 30. El central (34) es el más veterano. Capitán en ausencia de Cristian, el zaguero no atraviesa por su mejor momento y, de hecho, fue sustituido por Velázquez a falta de media hora para la conclusión del choque disputado el viernes en Cornellá ante el Espanyol, si bien es el jugador más utilizado hasta ahora y el que más minutos ha estado sobre el campo.

Gámez (32), por su parte, se encuentra en un buen momento. Desde que se recuperó de la rotura muscular que le apartó del equipo durante varias semanas, el valenciano parece haber encontrado su sitio en un carril derecho que le pertenece desde que Velázquez cambió el sistema para pasar a jugar con tres centrales. Especialmente brillante fue su actuación frente al Leganés en el que fue, seguramente, su mejor encuentro como zaragocista.

El otro que supera los 30 es Maikel Mesa (32). El canario, incluido entre los capitanes del primer equipo, aporta liderazgo y experiencia en un equipo repleto de juventud. Es, con cuatro tantos, el máximo artillero del equipo en Liga.

Con Toni Moya (25) en la media de edad de la alineación, la juventud preside una plantilla en la que solo otros dos efectivos (Cristian, con 38 años, y Sergi Enrich con 33) superan la treintena y en la que los canteranos no dejan de aparecer. A Luna (20), a todos los efectos jugador de la primera plantilla, se ha sumado este curso Andrés Borge (22), que en enero renovará su contrato con el Real Zaragoza hasta 2027 como jugador del primer equipo.

Pero, además, Alberto Vaquero (20), Marcos Cuenca (20) y Pau Sans (19) ya han tenido minutos esta temporada con los mayores. Y también Juan Sebastián (21) en Copa del Rey. El meta Acín y Pablo Cortés han entrado en alguna convocatoria pero todavía no han podido debutar con el primer equipo. 

Se trata, en definitiva, de un Zaragoza en pleno crecimiento en el que la juventud es la nota predominante, pero con una dosis de experiencia aportada por la escasa cantidad de veteranos que ya han cumplido los 30. De hecho, numerosos jugadores con años de recorrido en la categoría todavía están lejos de la treintena. Son los casos de Bermejo, Manu Vallejo, Grau o Lluís López (26), Carlos Nieto (27) o Bakis y Lecoeuche (29), que ya están muy cerca.

En la portería, la veteranía aportada por Cristian está acompañada de la juventud que representan las dos alternativas (Poussin también tiene 24 años), a los que se añaden las opciones de Acín y Calavia