La actualidad del Real Zaragoza

Al alza con los filiales para el Real Zaragoza

El Real Zaragoza ha sumado poco más de la mitad de los puntos, 30 de 57, ante filiales desde el descenso en 2013, jugando hasta el momento 19 citas

En los últimos cinco partidos suma cuatro victorias y un empate y no cae desde marzo de 2018, ante el Sevilla Atlético

Maikel Mesa, Francés, Azón y Bakis, tras marcar el canario ante el Villarreal B en el debut de esta temporada.

Maikel Mesa, Francés, Azón y Bakis, tras marcar el canario ante el Villarreal B en el debut de esta temporada. / ÁNGEL DE CASTRO

Al Real Zaragoza le ha tocado una buena ración de duelos ante filiales desde que dio con sus huesos en Segunda en 2013, en concreto el que jugará este sábado en la Cerámica ante el Villarreal B es el vigésimo, con un balance global discreto de 30 puntos de los 57 posibles (52,7%), con nueve victorias, tres empates y siete derrotas. Eso sí, mejorado en los últimos tiempos, con cuatro victorias y un empate en los cinco últimos duelos, ante Real Sociedad B y Villarreal B y sin que se pierda un partido desde marzo de 2018, en la derrota ante el Sevilla Atlético. Mientras, Barcelona B, Real Madrid Castilla y Bilbao Athletic completan el grupo de filiales que se han medido al Zaragoza en estos casi 11 años y solo al segundo equipo sevillista no le pudo derrotar.

La lista comienza en la 13-14 con el Barcelona B y el Castilla. Con el filial azulgrana, el Zaragoza cosechó ese curso dos derrotas y con el madridista logró una victoria, en Valdebebas, y una derrota, en La Romareda. Al curso siguiente solo se quedaron los barcelonistas en la categoría de plata, para derrotar al Zaragoza de Víctor Muñoz en el entonces Mini Estadi por 4-1 y para caer goleados por el equipo ya de Ranko Popovic cuando enlazó cuatro triunfos consecutivos.

En la 15-16 el turno fue para el Bilbao Athletic, que bajó en esa misma temporada. El Zaragoza le ganó con Popovic en tierras vascas, en el último triunfo que logró el serbio, que fue destituido dos semanas después, y también en La Romareda, entonces con Lluís Carreras. En la 16-17, el Sevilla Atlético de Diego Martínez fue un coco para el Zaragoza, con derrota blanquilla en Nervión, en el Sánchez Pizjuán, y también en La Romareda, con el filial ganando en el último suspiro con un gol de Cotán tras error de Saja después de quedarse con 10 por la expulsión de su portero. Ese partido marcó el final de la etapa de Agné.

Borja iglesias, con Álex Muñoz de sevillista detrás, en el duelo ante el filial en la 17-18.

Borja iglesias, con Álex Muñoz de sevillista detrás, en el duelo ante el filial en la 17-18. / JAIME GALINDO

En la 17-18 bajaron tanto Barcelona B como Sevilla Atlético y el Zaragoza de Natxo empató en La Romareda con el filial blaugrana con un tanto de Guti y ganó en la Ciudad Condal en el epílogo de esa temporada. Con el Sevilla B, hubo tablas en esa salida y derrota por la mínima en La Romareda, con una diana de Mena, en el único partido que perdió el equipo zaragocista en casa en la impresionante segunda vuelta de ese curso.

Sanse y Villarreal B

Tras tres temporadas sin duelos con filiales, entre 2018 y 2021, el Sanse logró el ascenso en la 21-22 con Xabi Alonso como entrenador y sacó un empate en La Romareda ante el Zaragoza de JIM en aquella casi interminable racha de nueve tablas, mientras que venció en la última jornada de ese campeonato, en el partido que supuso la despedida del entrenador alicantino y también de la anterior propiedad, la Fundación Zaragoza 2032 para la llegada de Real Z LLC.

Después, ya han llegado los tres duelos ante el filial del submarino, los tres con victoria. En la 22-23 en La Romareda por 2-1 con un gol sobre la bocina de Zapater y todavía con Carcedo en el banquillo para que en la vuelta llegara la remontada en La Cerámica, la última del Zaragoza en Liga, con el tanto de Mollejo para sellar el triunfo. Mientras, en este curso, el equipo doblegó al Villarreal B, en el estreno de la temporada en La Romareda, con las dianas de Maikel Mesa y Francho.