La 28ª jornada de Segunda

Velázquez: "El fútbol no me genera ansiedad y no se la veo al equipo"

El entrenador del Zaragoza no quiere hacer "cuentas de la lechera" y centra el objetivo del equipo en "llegar fuerte y en condiciones de luchar por todo en las siete u ocho últimas jornadas"

El desplazamiento para el partido ante el Villarreal B de casi 3.000 zaragocistas es "un motivo de orgullo y nos dejaremos la vida por ganar", asevera, sin compartir que el equipo no haya propuesto o no haya sido atrevido en los últimos partidos

Julio Velázquez observa sus notas en un entrenamiento.

Julio Velázquez observa sus notas en un entrenamiento. / Andreea Vornicu

Se sale poco de su discurso Julio Velázquez, en contadas ocasiones, y siempre mantiene un hilo en sus palabras que destila optimismo, por lo que si ese es su patrón de vida obviamente la intranquilidad no tiene demasiado espacio para él, por mucho que afronte el duelo ante el Villarreal B tras dos derrotas seguidas, en su peor momento desde que llegó en noviembre: "El fútbol no me genera ansiedad ninguna, la noto cero. Nuestra preocupación como staff es mantener el sentido común y la tranquilidad en la plantilla y aquí somos una gran familia para apoyarnos, aunque veo al equipo fenomenal, sin ansiedad y con muchas ganas de ganar", reflejó el entrenador del Real Zaragoza cuando su plantilla se dispone a afrontar desde este sábado en La Cerámica las últimas 15 jornadas con la mirada puesta en una zona de promoción de ascenso que tiene lejos, a 6 puntos ahora: "El choque ante el Villarreal B es uno más, no me vuelvo loco, ni ahora ni antes. No hago cuentas de si sumamos tantos o no lo hacemos, son cuentas de la lechera, quiero vivir partido a partido y ser competitivo y llegar fuerte y en condiciones de luchar por todo en las siete u ocho últimas jornadas", dijo.

Con ese objetivo, el Zaragoza necesita aumentar el paso de su reacción con Velázquez, cifrada en 14 puntos de 33 posibles, un balance exiguo. Y en Villarreal va a tener la motivación de los casi 3.000 zaragocistas que estarán: "Es un motivo de orgullo nuestra afición y nos dejaremos la vida por ganar", sentenció, para ahondar más en el apoyo del zaragocismo pese a lo poco que le está dando el equipo: "Aprovecho para agradecer el esfuerzo y la dedicación de la afición, lo que no es ninguna sorpresa, es una de las mejores tanto de local como de visitante. Estoy superagradecido y será una ayuda muy importante para los chicos y para el equipo e intentaremos responder a esa ayuda con esfuerzo, sacrificio y esperamos que con una preciosa victoria".

"En La Cerámica es otra tipología de campo, si hay un escenario bonito para jugar es este, y más con la cantidad de aficionados. El partido reúne condicionantes muy bonitos para demostrar jerarquía"

Al menos, el técnico vallisoletano no ve en el partido un contexto especial que sí tenían los de Elda, Alcorcón o Amorebieta en Lezama, por no hablar del de Éibar. Y en ninguno de ellos se ganó: "Es un choque diferente a lo que vimos en Lezama, ante el Eldense, con el Eibar... es otra tipología de campo, si hay un escenario bonito para jugar es este, y más con la cantidad de aficionados. El partido reúne condicionantes muy bonitos para demostrar jerarquía", reseñó.

Lo necesita el Zaragoza, al que se le ha acusado de escasez en su propuesta futbolística, sobre todo en las dos últimas derrotas, algo en lo que Velázquez no está de acuerdo: "El otro día contra el Cartagena es difícil ser más atrevido, antes de su primer gol tenemos 4 ocasiones para materializar, y nuestra idea fue ser atrevidos, así se demostró. Ante el Eibar la segunda parte fue muy interesante, muy buena, aunque en la primera nos costó. No vamos a contracorriente en cuanto a propuesta o intención y mañana intentaremos desde el primer minuto hacer un partido competitivo y a partir de ahí ser un equipo que intente demostrar que quiere ganar, con y sin balón", aseveró, para puntualizar algo más sobre el atrevimiento de su equipo: "No es el Zaragoza de Velázquez en todo caso, esto es un trabajo en equipo. Lo de proponer más o menos es relativo y se habla de eso con mucha alegría porque todos proponemos. Nuestra idea es ser un bloque competitivo, versátil y que juegue con diferentes estructuras para ser lo más competitivo posible".

"Para mí Mollejo es un atacante y, cuanto más tiempo esté cerca del área, mejor, pero en base a circunstancias puede jugar en otras zonas, como carrilero, extremo, lateral alto, aunque esa no sea su posición"

Velázquez habló de algunos nombres propios, por ejemplo de Mollejo, que está alternando la banda y el ataque y que está siendo utilizado por el entrenador en varios puestos, quizá en demasiados. "Para mí es un atacante y, cuanto más tiempo esté cerca del área, mejor, pero en base a circunstancias puede jugar en otras zonas, como carrilero, extremo, hasta lateral alto, aunque esa no sea su posición. Depende de las necesidades, pero con ese pundonor, el sacrificio, la capacidad de remate y no ser miedoso ni rehuir el duelo lo veo sobre todo como atacante", indicó, dejando la puerta abierta a su regreso a la delantera ante el Villarreal B.

Valera y la portería

Y en eso tiene que ver la vuelta de Valera, que apunta a titular en el carril zurdo tras acumular minutos ante Sporting, Eibar y Cartagena después de su lesión muscular el 20 de diciembre ante el Levante: "Está cada vez mejor y a disposición de tener más minutaje. No era recuperarse y dar su mejor versión, había que ir poco a poco y ya veremos por lo que optamos este sábado, si tiene más minutos", espetó el entrenador zaragocista, que justificó el cambio de rol de Rebollo, titular antes del parón de Navidad y ahora descarte con la recuperación de Cristian, el fichaje de Badía, que es el fijo bajo palos, y la no salida de Poussin.

"Dije que iba a imperar el sentido común y la normalidad. Rebollo tuvo unas molestias que le impidieron estar en una lista (Sporting), Cristian, por jerarquía, Edgar, igual, y Poussin, porque está haciendo las cosas bien, entraron y hemos dado continuidad, pero los cuatro están entrenando de maravilla", explicó, sin dar importancia también al hecho de que Vaquero, habitual en entrenamientos y citaciones del primer equipo desde su llegada al banquillo, haya vuelto al Aragón y ahora esté entrenando otro centrocampista, Lucas Terrer. "No queremos que se sientan importantes solo tres o cuatro jugadores del filial, buscamos que todos tengan la sensación de que ese salto es posible".

"El Villarreal B es un rival con un nivel destacable en lo individual, con buenas capacidades y cosas importantes. Transitan bien y pueden correr con peligro"

Además, elogió al Villarreal B, del que dijo que "es un rival con un nivel destacable en lo individual, con buenas capacidades y cosas importantes. Transitan bien y pueden correr con peligro. Si les dejas sentirse cómodos te van a generar peligro y en casa están más cómodos que fuera. Será un rival difícil, no es el típico adversario, será versátil y dinámico. Tenemos que respetar la competición y al enemigo y afrontar el choque con ilusión buscando las debilidades del oponente", concluyó, no viendo el déficit de su Zaragoza en la capacidad de correr hacia atrás, en las transiciones del enemigo, aunque así llegó el primer gol del Cartagena y también del Eibar.