Real Zaragoza

El Zaragoza de Velázquez no sale de pobre

La clasificación de las 12 últimas jornadas (desde el relevo en el banquillo), sitúa al conjunto aragonés más cerca del descenso (a dos puntos) que del playoff (a cuatro)

Velázquez aplaude durante el partido ante el Sporting.

Velázquez aplaude durante el partido ante el Sporting. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

No han mejorado las cosas desde que Velázquez se hizo cargo de un Real Zaragoza al que el técnico pucelano no ha logrado acercar al objetivo. De hecho, el sexto puesto que otorga el último billete para disputar la promoción de ascenso a Primera División se sitúa ahora un poco más lejos que cuando se produjo el relevo en el banquillo. Escribá dejó al Zaragoza a cinco puntos del sexto y, tras la disputa de la jornada 28, Velázquez lo tiene a seis merced, una vez más, a los resultados favorables en el resto de encuentros de una jornada en la que los aragoneses solo fueron capaces de empatar sin goles en Villarreal.

En una clasificación virtual de las 12 jornadas en las que Velázquez ha ocupado el banquillo zaragocista, el cuadro aragonés quedaría instalado en esa zona de nadie que también ocupa en la actualidad. Con 15 puntos sumados de los 36 puestos en disputa, la escuadra blanquilla estaría, incluso, más cerca de los puestos de abajo que del sueño de un playoff del que le distancian cuatro puntos, El mejor en este tramo es un Cartagena que, con 23 unidades, lidera esa tabla con ocho puntos más que los aragoneses, a los que derrotaron hace diez días en La Romareda (1-2).

Elche (21), Burgos (21), Espanyol (19), Eibar (19) y Oviedo (19) coparían los seis primeros puestos, con Racing (18) al acecho. Junto al Zaragoza se ubicarïan hasta cuatro equipos más, si bien uno de ellos (Levante) tiene un partido menos debido al aplazamiento del encuentro que debía disputar el pasado fin de semana ante el Andorra como consecuencia del incendio en Valencia en el que diez personas perdieron la vida.

Por abajo, en cambio, las cosas están más apretadas. Apenas dos puntos separan al Zaragoza del equipo que marca el descenso a Primera RFEF, lo que advierte de la irregularidad y la raquítica cosecha de un conjunto aragonés que solo ha sido indiscutiblemente mejor durante esta fase del curso a Andorra (8 puntos con un partido menos) y Amorebieta (7). Precisamente, el cuadro vasco es el siguiente rival de un Zaragoza que recibirá el domingo al colista en La Romareda.

Leganés, todavía líder, y un Sporting de capa caída se sitúan a la misma altura que los aragoneses en una tabla en la que los últimos puestos están ocupados por las mismas escuadras que los habitan actualmente a excepción del Alcorcón, en progresión desde que Nafti tomó las riendas.

Las cosas, entonces, no han mejorado a excepción de la trayectoria como local de un Zaragoza al que Velázquez dotó de consistencia en La Romareda hasta que un Cartagena con diez durante una hora le sacó los colores para llevarse la victoria en un final de partido marcado por el caos de un cuadro blanquillo desordenado y desnortado tanto en el campo como en el banquillo. Fuera de casa, en cambio, las cosas van de mal en peor. De hecho, se van a cumplir cinco meses desde la última victoria a domicilo (el 5 de octubre en Andorra) de un Zaragoza que nunca antes había permanecido tanto tiempo sin ganar lejos de La Romareda en Segunda División.

Velázquez, con un balance de tres triunfos, seis empates y tres derrotas, no ha sacado de pobre a un Zaragoza al que no ha acercado a la zona noble. 

Suscríbete para seguir leyendo