Real Zaragoza

El Real Zaragoza pide a LaLiga demorar al máximo su estreno en casa la próxima temporada

El club aspira a disputar los tres primeros partidos de la 24-25 lejos de una Romareda en obras

La reunión entre el Zaragoza y LaLiga solo contempla compaginar las obras con la competición sin abordar un posible plan B

Vista actual de La Romareda desde el interior del estadio.

Vista actual de La Romareda desde el interior del estadio. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

El Real Zaragoza ha pedido a LaLiga demorar al máximo el primer partido en casa del equipo aragonés la próxima temporada. El requerimiento, apelando a cuestiones de seguridad, comodidad y logística, se llevó a cabo en la reunión mantenida este miércoles entre ambas instituciones y en la que solo se contempló el escenario de compaginar el desarrollo de las obras del nuevo estadio con la competición. Según trasladaron a este diario fuentes participantes en el encuentro, no se abordó el diseño de un plan alternativo en forma de traslado ni la posibilidad de disputar partidos en un estadio portátil. 

La cita, aseguran estas mismas fuentes, estuvo presidida por la voluntad de LaLiga de contribuir al máximo a que la convivencia de la competición con las obras sea la más adecuada y en reducir en la medida de lo posible los lógicos trastornos ocasionados a los aficionados. Pero, insisten, el propósito de que todos los encuentros puedan disputarse en La Romareda mientras se llevan a cabo las obras es firme y, de momento, el único escenario contemplado.

En ese sentido, el organismo presidido por Javier Tebas tomó nota de la solicitud del Zaragoza, interesado en retrasar al máximo su debut en casa en la temporada 24-25. Existen precedentes en este sentido en los que LaLiga ha accedido a que un equipo llegue a jugar las tres primeras jornadas lejos de su feudo, demorando hasta la cuarta su debut como local. A eso es a lo que aspira ahora el Real Zaragoza.

Se primará, como es lógico, la seguridad de los aficionados. Para ello, LaLiga dispone ya del calendario de actuaciones que se acometerán en el estadio desde el próximo mes de julio, cuando comenzará las demoliciones, pero siempre bajo la premisa básica de que el Zaragoza no tenga que desplazarse a otro lugar para jugar, aunque sea de forma eventual. El club y LaLiga comparten ese propósito y de ahí que ese escenario ni siquiera se abordara en el encuentro entre ambas instituciones celebrado este miércoles. La opción de acudir a un estadio portátil, según aseguran las fuentes consultadas por este diario, tampoco.

LaLiga se compromete a que el Zaragoza juegue el domingo ante el Racing de Ferrol

LaLiga se ha comprometido con el Real Zaragoza a que el partido de la antepenúltima jornada ante el Racing de Ferrol se dispute el domingo 19 de mayo, un día después de que La Romareda acoja la final de la Copa de la Reina entre el Barcelona y la Real Sociedad. El club aragonés, a la que la designación de la sede sorprendió porque la Federación no respondió a su petición de que la disputa de la final no impidiera la disputa, en domingo, del duelo liguero ante el cuadro gallego, tiene la palabra de LaLiga (encargada de fijar los horarios) de que el encuentro no se pasará al lunes.

De hecho, fue un encuentro rápido de apenas media hora en el que apenas se abordaron cuestiones de calado y de una trascendencia menor. En ella, el club vino a exponer sus necesidades de calendario de cara a la próxima temporada, de acuerdo a las peticiones que, cada año, se realizan a LaLiga en función de si se prefiere empezar el campeonato en casa o fuera, entre otras cuestiones. En ese sentido, el deseo del Zaragoza está claro: retrasar al máximo su estreno en La Romareda, ya en obras cuando comience la próxima campaña.

Mientras tanto, el Zaragoza anunció la puesta en marcha de «diversas labores de mantenimiento para el acondicionamiento de las localidades del estadio de La Romareda». Entre los trabajos que se han realizado destaca, según publicó la entidad, «la aplicación de calor en los asientos para que recuperen parte de su color original y así poder lucir en mejores condiciones». Estas labores de mantenimiento se están acometiendo por todo el estadio y ya podrán apreciarse este domingo, a las 18.30 horas, ante el Elche.