Real Zaragoza

La salvación del Zaragoza está en casa

La insolvencia del Zaragoza como visitante le aboca a abrochar la permanencia en su estadio, donde recibirá a Elche, Ferrol, Burgos y Albacete aunque el equipo aragonés es el quinto peor local de la categoría

De La Romareda se han esfumado ya 27 puntos, más de la mitad de los 51 que se han puesto en juego hasta ahora

Mouriño, Marc, Mesa y Jair celebran con Francés el tanto anotado por el defensa aragonés ante el Tenerife en La Romareda.

Mouriño, Marc, Mesa y Jair celebran con Francés el tanto anotado por el defensa aragonés ante el Tenerife en La Romareda. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Jorge Oto

Jorge Oto

A estas alturas, la cantinela viene siendo la misma cada año. Con apenas ocho fechas por delante hasta la conclusión de la enésima mala temporada del Real Zaragoza en Segunda, el objetivo vuelve a ser salvar el pescuezo cuanto antes y abrochar un año más en un infierno al que el equipo aragonés le ha tomado cariño tras once temporadas consecutivas (que serán doce si va todo regular) que le convierten, junto al Tenerife, en el más viejo del lugar.

Es hora de cuentas y rosarios conocidos y de apelar a La Romareda y a la Virgen del Pilar como senderos más cortos ya no hacia la gloria bendita sino a una mediocridad que, de nuevo, vuelve a ejercer de mal menor ante la amenaza latente de un abismo al que el Zaragoza parece empeñado en asomarse de forma periódica.

Víctor, sin duda, ha mejorado a un equipo cadavérico antes de la llegada del técnico aragonés, que, sin embargo, no ha podido traducir esa evolución en resultados. Así que, con seis puntos de renta sobre los puestos de condena y 24 por disputarse, el cuadro blanquillo afronta la carrera hacia los 50 puntos con la obligación de enderezar el rumbo y de alcanzar, por fin, cierta regularidad en casa para desterrar de una vez la congoja de siempre. Si es capaz de sacar adelante los cuatro partidos que le quedan por jugar en La Romareda (quizá con tres ya sea suficiente), la raquítica permanencia será un hecho. 

Claro que, para ello, los aragoneses deberán enlazar varios triunfos seguidos junto a los suyos, pero no ha pasado de tres en toda la temporada (en el primer tramo del curso con Escribá frente a Villarreal B, Eldense y Valladolid). Con Velázquez ganó dos consecutivos (2-0 al Andorra y 3-0 al Sporting). Con Víctor, de momento, el equipo ha firmado una derrota por la mínima frente al Espanyol y una solvente victoria contra el Tenerife (3-1). 

Vulnerable

Así que el Zaragoza está obligado a ser fiable de una vez en una Romareda que, hasta ahora, ha sido uno de los feudos más vulnerables de la categoría. Hasta 27 puntos (más de la mitad de los 51 que se han puesto en disputa hasta ahora en tierras aragonesas) se han esfumado ya de La Romareda, donde el Zaragoza apenas ha sido capaz de retener 24 unidades repartidas en siete victorias y tres empates a los que completan siete derrotas para convertir al conjunto aragonés en el quinto peor local de Segunda solo mejor que Amorebieta (23 puntos), Huesca (21), Alcorcón (20) y Cartagena (19).

Lejos de ser aquel fortín casi inexpugnable de antaño, La Romareda está siendo un escenario propicio para que los visitantes e lleven recuerdos en forma de puntos, lo que supone un serio peligro de cara a una recta final del curso en el que el Zaragoza, lastrado además por su incapacidad para ganar lejos de casa, deberá recibir al Elche, este domingo, Racing de Ferrol, Burgos y Albacete. Si es capaz de solventar al menos tres de esos cuatro compromisos, la permanencia estará garantizada. 

Claro que la empresa no se presenta sencilla. No solo por la irregularidad del Zaragoza en su feudo, sino porque los enfrentamientos ante todos ellos en la primera vuelta se saldaron sin victoria de un conjunto aragonés que solo fue capaz de sumar en El Plantío (1-1) y que cayó por la mínima en Ferrol y Albacete y de bruces (2-0) en Elche, aún con Escribá en el banco.

El primer examen no tardará en llegar. El Elche llegará el domingo a La Romareda en el peor momento del curso tras sufrir tres derrotas consecutivas que le han apartado de las posiciones de playoff, pero con tiempo de sobra incluso para conquistar una segunda plaza de la que apenas le distancian cuatro puntos. Solo el Leganés, líder, ha sumado más puntos como visitante (28) que un cuadro ilicitano que suma 21 tras haberse llevado la victoria en seis desplazamientos y haber empatado en otros tres. Solo dos puntos menos (19) acumula lejos de casa el Racing de Ferrol, una de las revelaciones del curso, mientras que tanto Burgos (11) como Albacete (8) deberían suponer, en principio, una amenaza menor, al menos, según su trayectoria hasta ahora como foráneos. 

Suscríbete para seguir leyendo