La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza planea una subida importante del precio de los abonos

El incremento sería, en principio, superior al 50% y se pretende suprimir de forma permanente los pequeabonos con derecho a asiento

El club sigue sin tener claro qué medidas adoptará para priorizar a unos abonados sobre otros ante la obligada reducción del aforo por las obras

Un aficionado zaragocista se lleva las manos a la cabeza durante un partido en La Romareda.

Un aficionado zaragocista se lleva las manos a la cabeza durante un partido en La Romareda. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Santiago Valero

El Real Zaragoza planea una subida importante del precio de los abonados. Según ha podido saber este diario, el incremento superaría el 50% del coste actual para una temporada marcada por las obras de derrumbe de La Romareda, que comenzarán en julio con la demolición del Gol Sur y la consiguiente reducción de localidades (alrededor de 8.000) y reubicación de los socios ubicados en esta parcela.

Esa notable subida se unirá a otras medidas que la SAD ya tendría perfiladas, como la supresión de forma permanente de los pequeabonos con derecho a asiento. Actualmente, existen alrededor de mil tarjetas de este tipo que, a partir de la próxima campaña, dejarán de tener sitio reservado en el estadio municipal.

Además, también se acometerá una reducción importante de las denominadas entradas de cortesía y a la venta (alrededor de 4.000) que el club se reserva para compromisos con patrocinadores o sujetas a acuerdos y convenios con empresas. Eso también ayudará a reducir una masa social a la que todavía no se tiene claro cómo se aplicará la obligada reestructuración. Porque el Real Zaragoza, que esta temporada roza los 29.000 abonados, sigue sin tener claro qué medidas adoptará para priorizar a unos sobre otros ante la referida reducción del aforo. Están en estudio opciones como favorecer el uso continuado del abono o priorizar la antigüedad, pero esta última premisa viene condicionada por el hecho de que hay aficionados que llevan siendo socios durante muchos años pero que apenas acuden al campo. En todo caso, el club planea ofrecer ventajas de cara al futuro a los abonados que elijan darse de baja como consecuencia de las obras en La Romareda.

En la actual temporada, el precio de los abonos para los 17.567 zaragocistas que renovaron en mayo, del total de 28.882 que hay en la actualidad, osciló entre los 198 euros de Grada Sur/Norte Lateral hasta los 653 de Palco Tribuna Central, es decir los mismos precios que en la 2022-2023. Mientras que para el resto, poco más de 11.000, estuvo entre los 230 y 750 (con 175 euros el abono de Gol de Pie y descuentos para jubilados y abonos infantiles), ya que renovaron en julio y afrontaron una subida. Lógicamente, serán los primeros, la gran mayoría de los abonados actuales, los que más notaran ese incremento previsto para la próxima campaña.

Lo que parece descartado, en este sentido, es repetir la propuesta del pasado año, cuando el Zaragoza ofreció mantener el precio del abono a los que renovaran su carné en mayo, una medida que obtuvo un gran éxito al beneficiar esos citados ya 17.567 zaragocistas que accedieron a no esperar, lo que abocó a los que aguardaron a julio a una subida de entre el 13% y el 20% del precio del abono en función de la localidad que ocuparan. En esta ocasión, sin embargo, todo apunta a que no existirá esa vía y, por tanto, todos los aficionados se verán obligados a asumir el incremento planeado por la SAD para los abonados zaragocistas en la temporada 2024-25.

Mientras, el club contaría ya con el beneplácito de LaLiga para no jugar su primer partido en casa la próxima campaña hasta la cuarta jornada. El Zaragoza, por razones de seguridad y comodidad para sus aficionados, ha solicitado demorar al máximo su estreno como local por las obras en La Romareda y disputar fuera de casa las tres primeras jornada, algo que ya LaLiga ya ha autorizado en ocasiones anteriores.