La actualidad del Real Zaragoza

Francés, el central de Segunda con mayor valoración

El defensa está en 4 millones según ‘Transfermarkt’, es el quinto jugador de la categoría de plata y el octavo central menor de 23 años que ha jugado en España  

Esos cuatro millones serían el precio que podría llevar al Zaragoza a autorizar su traspaso este verano, teniendo en cuenta que le queda un año de contrato, con el Alavés como el más interesado, aunque no el único en España y fuera.

Francés, en un entrenamiento junto a Azón, Mouriño y Jair.

Francés, en un entrenamiento junto a Azón, Mouriño y Jair. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La actualización de los valores de mercado en el final de temporada por parte de Transfermarkt ha consolidado a Francés como una de las joyas de la categoría de plata, el central con mayor importe económico, cuatro millones de euros. Curiosamente, es el valor que el Real Zaragoza ha deslizado que podría ser el que diera luz verde a un traspaso este verano, incentivos al margen, una cifra elevada teniendo en cuenta que le queda un año de contrato y de la que el Deportivo Alavés, el equipo hasta ahora más interesado, se queda muy lejos por ahora, si bien hay algún club más de Primera y algún equipo extranjero más en esa pugna.

Ha acabado el canterano su temporada más brillante desde que dio el salto al primer equipo en la 20-21, la que más ha jugado, en minutos (3.194) y en partidos (36), pero sobre todo en la que ha tenido una mayor regularidad, recuperando y mejorando el nivel de sus dos primeros cursos y del gris tercero que firmó, su peor como zaragocista (22-23). Todo eso, aunque el billete a los Juegos lo tenga casi perdido, por estar jugando en Segunda pese a ser capitán de la sub-21, se ha reflejado en su valoración en la categoría de plata. 

Militar en la categoría de plata le sitúa a Francés en una clara posición de desventaja en su valoración de mercado de esta web especializada en fichajes con respecto a los centrales que están en la élite

De hecho, solo cuatro jugadores tienen una consideración monetaria mayor: Puado (Espanyol, 8 millones), Buyk (Valladolid, 6,5), el único que le supera en los menores de 23 años, Monchu (Valladolid (6,5) y Nico Melamed (Espanyol, 5), si bien tres de ellos son jugadores de ataque y Monchu es un centrocampista, por lo que la valoración del zaguero zaragozano es la más elevada entre los defensas de la categoría y la máxima también entre los centrales, donde Kaiky, cedido por el Almería en enero al Albacete se queda en 2,5 y Boyomo (Valladolid) y Calero (Espanyol), en dos.

En el fútbol español

Si la comparativa se hace extensiva a todo el fútbol profesional español, Primera y Segunda, Francés, con la penalización que supone jugar en la categoría de plata a efectos económicos, está en el puesto 38 de los centrales que han jugado en esta temporada en este país, una lista que abre el azulgrana Ronald Araujo, con 70 millones. Eso sí, su ascenso es importante si solo se miran a los centrales de menos de 23 años, donde el azulgrana Cubarsí, de meteórica irrupción en esta campaña y que ha perdido en el tramo final el tren de la Eurocopa para subirse al de los Juegos, encabeza esa lista con 30 millones, la misma valoración que tiene el valencianista Mosquera, que también apunta a estar en París. Mika Mármol (Las Palmas, 15), Chadi Riad (Betis, 15), Yarek (Valencia, 15), Kike Salas (Sevilla, 10) y Rafa Marín (Alavés, cedido por el Madrid, 7) están por encima en ese ranking del zaragocista, pero todos, queda dicho, habiendo jugado este curso en la élite. 

Mientras, si la tabla solo se hace de centrales españoles, jueguen en la Liga que jueguen, Francés aparece en el puesto 27 de una lista que encabeza Pau Torres, que milita en el Aston Villa y que se va a los 45 millones, siendo Cubarsi el mejor en los menores de 23 años, donde Francés pasaría entonces a ser el duodécimo en esa clasificación, arrastrando ese lastre de jugar en Segunda.

En la plantilla zaragocista

El central zaragocista no ha perdido valor en esta temporada según Transfermarkt, algo que sí ha sucedido con otros compañeros en el conjunto blanquillo. Tras Francés, la mayor valoración en este curso la han tenido Mollejo, Francho y Francés, que se han quedado en tres millones de euros, por los dos de Valera y Zedadka, que como es el caso de Mollejo han estado a préstamo en el curso que acaba de finalizar.