Real Zaragoza

Récord de aragoneses en el Real Zaragoza. Tierra santa

Hasta 15 aragoneses han tenido minutos esta temporada en el Zaragoza, la cantidad más alta en toda la historia del club y seis canteranos han debutado en Liga a lo largo del curso

Juan Sebastián fue el último en sumarse a un amplio listado integrado por Francés, Azón, Marc, Francho, Liso, Borge, Luna, Terrer, Nieto, Vaquero, Cuenca, Guti, Sans y Cortés

Liso celebra el tanto marcado al Racing de Ferrol mientras Terrer corre a abrazarlo.

Liso celebra el tanto marcado al Racing de Ferrol mientras Terrer corre a abrazarlo. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

Entre dos tierras. Por un lado, la temporada 2023-2024 pasará a la historia como una de las peores del Real Zaragoza en sus más de 90 años de existencia. Y, sin embargo, semejante fiasco también ha deparado aspectos positivos, pocos eso sí. Entre ellos, la numerosa y decisiva aportación de futbolistas aragoneses, dando continuidad a una tendencia que se viene repitiendo a lo largo de las últimas temporadas.

El ingente valor de la Ciudad Deportiva ha salvado, una vez más, a un Zaragoza devaluado. Hasta 15 jugadores aragoneses han tenido minutos a lo largo del curso, lo que supone el número más alto en toda la historia de la entidad. Nunca antes había tenido tanta presencia el futbolista de la tierra. Y eso, tal y como está el patio, es gloria bendita para un club en el que el producto de casa adquiere cada vez más relevancia.

Francés ha sido, sin duda, el estandarte. El central es el jugador de la primera plantilla que más minutos ha estado sobre el campo (cerca de 3.200) tras participar en 36 encuentros (35 de ellos como titular). Azón y Marc Aguado, con alrededor de 2.500 minutos, son los únicos que hacen sombra, aunque de lejos, al defensor, seguramente y tal y como advirtió el propio Víctor Fernández, el mejor jugador del Zaragoza.

Las lesiones han lastrado a Francho Serrano (poco más de 1.700 minutos). El canterano, clave en cursos pasados, apenas ha jugado la mitad de los partidos como consecuencia de diversos problemas físicos que han provocado su menor participación desde que accedió al primer equipo. Tras él aparece Borge, al que una grave lesión de rodilla detuvo en 752 minutos un contador que pareció disparado durante buena parte de la campaña. El polivalente zaguero binefarense ha renovado hasta 2027 como jugador del primer equipo a todos los efectos.

Y luego está el fenómeno Liso. La irrupción del extremo figura entre las mejores noticias de una temporada aciaga. Ya hizo la pretemporada a las órdenes de Escribá, pero ha sido Víctor Fernández el que ha apostado por un futbolista que, con el aragonés en el banquillo, ha sido tan fijo como determinante. El zaragozano, designado el mejor jugador del equipo en mayo, ha participado en todos los partidos desde que llegó Víctor y ha sido titular en los siete últimos, con dos goles incluidos (en Huesca y ante el Racing de Ferrol en La Romareda) que han resultado claves en la salvación.

Más lesiones

Nieto, también masacrado por una grave lesión que le dejó fuera de combate durante toda la temporada cuando apenas se habían recorrido las seis primeras jornadas, es el siguiente en protagonismo. Justo después aparecen Luna, cedido en enero al Real Unión, de Primera RFEF, y Terrer, otra joya de la cantera que debutó con Velázquez y al que Víctor también ha otorgado galones en la medular. Guti, cuyo regreso apenas duró una hora, se une al doloroso listado de aragoneses castigados por una grave lesión.

La amplia nómina de jugadores de casa la completan los canteranos Vaquero, Cuenca, Pau Sans, Cortés y Juan Sebastián, al que sus minutos en la última jornada ante el Albacete convirtieron en el decimoquinto aragonés en jugar esta campaña en Liga (el lateral ya había debutado en Copa con Fran Escribá). Su estreno fue el sexto de un canterano con el primer equipo. Antes lo habían hecho sus compañeros del filial Terrer, Vaquero, Liso, Cuenca y Cortés.

Es, sin duda, el Zaragoza más aragonés de todos los tiempos. Hasta ahora, la mayor presencia de futbolistas de la comunidad se había dado en la 19-20, cuando doce jugadores (14 incluyendo los minutos en Copa de Borge y Marc Aguado) saltaron al terreno de juego a lo largo del curso liguero. Nieto, Clemente, Guti, Soro, Delmás, Linares, Pombo, Lasure, Zapater, Francés, Nick y Baselga fueron los efectivos de la tierra con participación en Liga.

Nueve aragoneses (Nieto, Francho, Puche, Francés, Zapater, Azón, Luna, Pau Sans y Lasure) jugaron con el primer equipo el curso pasado, uno menos de los que lo habían hecho el anterior (Francés, Francho, Zapater, Azón, Nieto, Puche, Clemente, Ángel, Lasure y Rubio). 

En la 20-21, nueve (Nieto, Francés, Francho, Zapater, Azón, Nick, Javi Hernández, Carbonell y Sola) entraron al campo a lo largo del ejercicio. 

Suscríbete para seguir leyendo