Así será la gran cantina que Inditex 'cocina' en Plaza

El grupo textil ha iniciado las obras del nuevo comedor de trabajadores de su macrocentro logístico, que emplea de media a 2.000 personas

El edificio entrará en servicio el próximo verano con un modelo renovado

Las obras del nuevo edificio del Inditex, que se levantará sobre una parte del apartamento en altura, han comenzado ya en el complejo de Inditex en Plaza.

Las obras del nuevo edificio del Inditex, que se levantará sobre una parte del apartamento en altura, han comenzado ya en el complejo de Inditex en Plaza. / ÁNGEL DE CASTRO

Inditex ha comenzado las obras del nuevo comedor y la cocina que alimentarán a los 2.000 trabajadores que trabajan de media en el macrocomplejo que opera en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el mayor del gigante textil fundado por Amancio Ortega. Los cimientos del edificio han empezado a levantarse sobre una parte del aparcamiento en altura que hay dentro de la parcela principal que ocupa este operador. Hace ya tiempo que la actual cantina, situada dentro del complejo logístico, se había quedado pequeña ante el notable crecimiento de la plantilla en los 20 años que lleva funcionando este centro.

El nuevo comedor comunitario estará en marcha en junio del próximo año tras nueve meses de obras, según apuntaron fuentes de la empresa. Este proyecto era largamente reivindicado por la plantilla, cuyo comité viene reclamando desde hace tiempo una mejora del servicio, no solo en cuanto a instalaciones sino también en la calidad de la comida que ofrece.

Comida saludable

La multinacional quiere ahora replicar en Zaragoza el exitoso modelo de comedor que tiene en su central de Arteixo (La Coruña), basado en proveedores locales, comida saludable y la sostenibilidad como bandera. Por este motivo, en las próximas fechas sacará a licitación el servicio, que hasta ahora gestiona la concesionaria Seral, según señalan fuentes sindicales.

Actualmente, los trabajadores pueden hacer uso de la cantidad a unos precios simbólicos, ya que la empresa subvenciona el servicio. El menú de la comida sale a un euro y los bocadillos que se ofrecen para almorzar y merendar apenas valen diez céntimos.

En el ámbito laboral, está a punto de expirar la vigencia del último convenio colectivo de la llamada Plataforma Europa, firmado para el periodo 2021-2023. El comité y la empresa empezarán a negociar un nuevo acuerdo a principios de 2024.