INCAPACIDAD PERMANENTE

Si tienes esta dolencia podrías cobrar la pensión por incapacidad

El Congreso aprobó hace unas semanas reconocer la pensión de incapacidad a las personas que padezcan una nueva enfermedad no contemplada hasta ahora

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 19 de diciembre el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente a las personas que padezcan y tengan diagnosticada silicosis. La iniciativa impulsada por el BNG instaba al Gobierno a equiparar los actuales coeficientes reductores para los jubilados del sector de la extracción de la piedra, granito y pizarra a los de otros colectivos y para reconocer la incapacidad permanente ante un diagnóstico de silicosis.

La aprobación, no obstante, tuvo la particularidad de que los dos socios de Gobierno -PSOE y Sumar- votaron diferente. La moción se aprobó gracias a los 187 votos de PP, ERC, Sumar, Bildu, Junts y Podemos, mientras que PNV, PSOE y Vox se abstuvieron (158 votos).

Una vez pasado el trámite, la silicosis ha pasado a formar parte de las enfermedades causantes del reconocimiento de una pensión por incapacidad permanente para los trabajadores de la extracción y transformación de piedras. Hay que recordar que el objetivo de la pensión por incapacidad permanente es aminorar la pérdida de ingresos que un trabajador padece por una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una enfermedad causada por respirar polvo que contiene sílice, un cristal que se presenta de manera natural en la mayoría de los lechos rocosos que adquiere la forma de polvo durante trabajo de minería, explotación de canteras, construcción de túneles y con el trabajo de ciertos minerales metálicos.

El sílice también está presente en la arena, por lo que los trabajos con vidrio y chorreado de arena también hace que las personas implicadas estén expuestas a riesgos. La problemática que entraña la exposición al sílice cristalino tiene cierto paralelismo a lo vivido con el amianto.

¿Qué tipos de silicosis hay?

Tal y como indica el portal médico gubernamental MedlinePlus, existen distintos tipos de silicosis para cualquiera de los cuales se puede reconocer como causa de la incapacidad permanente. Entre los síntomas comunes a todos ellos se incluyen la tos, la dificultad respiratorio y la pérdida de peso.

  • La silicosis crónica resulta de la exposición prolongada (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Puede crear problemas para respirar correctamente. Es la más frecuente.
  • La silicosis acelerada presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (3 a 10 años). La inflamación de los pulmones y los síntomas ocurren más rápidamente que en la silicosis simple.
  • La silicosis aguda resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, lo que causa una dificultad respiratoria grave y una baja de los niveles de oxígeno en la sangre.