La ortodoncia invisible se ha consolidado como una de las opciones más eficaces a la hora de corregir problemas bucodentales que podamos sufrir cualquiera.

Lo hace de forma rápida, efectiva y cómoda, ofreciendo a los pacientes mejores resultados en menos tiempo. Y, además, es estéticamente inapreciable. 

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Utiliza alineadores transparentes para modificar la posición de los dientes. Se trata de una técnica muy cómoda y prácticamente imperceptible para los demás. 

Y como explica Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental:

  • "Comúnmente se piensa que la ortodoncia invisible sólo tiene beneficios estéticos, pero no es así.
  • Este tipo ortodoncia ayuda no sólo a mejorar la apariencia de la sonrisa, sino también a solucionar todo tipo de problemas bucodentales, como pueden ser la separación de los dientes o una mordida defectuosa.
  • La estética dental repercute directamente en la salud, tanto a nivel físico como psicológico".

La ortodoncia invisible permite abordar cualquier tipo de patología bucodental, ya sea leve o más grave, como pueden ser defectos en la mordida, apiñamiento o separación de dientes o protrusión (los dientes superiores sobresalen de los inferiores), entre muchos otros. 

De hecho, según datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, el 54,8% de los adultos españoles declara haber llevado ortodoncia en algún momento de su vida, dentro de los cuales el 35% manifiesta haberlo hecho por salud y el 30% por estética.

La ortodoncia invisible es rápida, efectiva y cómoda.

Ventajas de la ortodoncia invisible si practicas deporte 

Además de lo discretos que son este tipo de tratamientos, la ortodoncia invisible supone un plus de beneficios para aquellas personas que realizan deporte regularmente. 

Como explica el odontólogo, “en el caso de los deportistas, además, facilita la práctica del deporte, atendiendo problemas que la ortodoncia tradicional no contemplaba” 

Y es que la ortodoncia invisible se puede utilizar para realizar cualquier práctica deportiva sin peligro de que esta ocasione rozaduras o heridas en la boca, como lo hacían los brackets tradicionales.

Los especialistas en ortodoncias de Sanitas enumeran las ventajas de este sistema de corrección dental para aquellas personas que practican deporte:

  • Los alineadores están perfectamente ajustados a los dientes. Esto evita que se caigan en caso de que durante la práctica deportiva se produzcan movimientos bruscos. 
  • Si hablamos de deportes de contacto, donde es necesario proteger la dentadura, los brackets tradicionales obligaban a contar con piezas bucales a medida, lo que incrementaba el presupuesto de la ortodoncia. Por el contrario, con la ortodoncia invisible, es posible retirar el alineador para ese momento en concreto, y usar un protector bucal común.
  • La ortodoncia Invisible ayuda a reestablecer la dimensión ideal de las arcadas dentarias. Esto beneficia la respiración, la deglución y la fonación

Con esta ortodoncia no provoca rozaduras o heridas en la boca.

Según datos recogidos por Sanitas en 2020, el 45% de los deportistas españoles considera que la salud bucodental afecta al rendimiento deportivo y un 92% es consciente de la relación que existe entre la salud bucodental y la general.

  • "Unos dientes sanos reducen la posibilidad de padecer lesiones. Es imprescindible no dejar de lado todo aquello que tiene que ver con la salud bucodental porque la práctica deportiva tiene un efecto directo en la salud de la cavidad oral. Ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental, lo que incluye la ortodoncia", concluye el doctor Pastor.