Zaragoza vuelve a recuperar la ilusión de hace ocho años con su Semana Santa. Aquel 2014 recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y este 2022 vuelve a respirar ese mismo orgullo y esa misma Pasión, después de que el covid arrebatara esta tradición de más de 700 años a los más de 16.000 cofrades que la conforman. Este año los más de 4.000 tambores y bombos rasgarán con más fuerza si cabe el asfalto de las calles en las que el sector hostelero espera que se llenen de zaragozanos y visitantes con una oferta gastronómica que este año se amplía con un tour de torrijas y otro de bacalao.

El próximo 9 de abril, Sábado de Pasión, dará comienzo con el pregón que organiza la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro y que será pronunciado por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Escribano. Sus palabras darán inicio a una Semana Santa llena de novedades, tal y como detalló el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, quien destacó la procesión del Recuerdo que realizará la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores la tarde del Lunes Santo con cruces in memoriam para recordar a las víctimas de la covid. Lo realiza en el marco de su 500 aniversario.

No es la única celebración cofrade. El Miércoles Santo la cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios hará una extraordinaria con motivo de su 75 Aniversario. Misma edad cumple la Institución de la Sagrada Eucaristía y la del Ecce Homo.

La Virgen de las Lágrimas del Descendimiento estrena nueva saya. A. FLORES

En lo que respecta a recorridos, el Santo Entierro recuperará su recorrido tradicional previo a las obras del Mercado Central, por lo que se repetirá una de las imágenes más bonitas del itinerario que es el paso por las Murallas Romanas.

Visible serán los cambios en cuanto al patrimonio. La hermandad de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre estrenará un renovado palio con las cuatro bambalinas bordadas en oro, que también estará presente en el techo de rejilla estrenado en 2019, así como unos candelabros de cola. El paso de misterio también mostrará nuevas capillas.

A la venta en El Periódico de Aragón.

La Virgen de las Lágrimas de la cofradía del Descendimiento estrenará nueva saya. Asimismo, Francho Almau ha restaurado el Cristo del Amor de la hermandad del Resucitado y también se han arreglado algunas pequeñas grietas en la Virgen Blanca del Silencio. El Ecce Homo presentará en la calle un nuevo guión. Otra de las sorpresas anunciada por Julve es que la cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica va a renovar el paso completo de misterio por otro que está realizando el joven imaginero zaragozano Víctor Carazo.

Unos datos que presentó ayer Julve en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza en presencia de los hermanos mayores de las 25 cofradías, del alcalde Jorge Azcón y de la vicealcaldesa Sara Fernández.

Azcón animó a zaragozanos y visitantes a disfrutar de las procesiones: «Queremos que vuelvan a disfrutar de esta Semana Santa. Que volvamos a llenar de ruido y de pasión nuestras calles. Es una magnífica noticia para todos los que quieran visitar nuestra ciudad y ver la riqueza cultural y de pasión que hay aquí». Incidió en que la Semana Santa es «tradición, son creencias y también es economía». De hecho, un estudio de la Universidad de Zaragoza cifra en 29,4 millones la repercusión económica.

Ruta cofrade

 Por otro lado, Zaragoza Turismo ofrece la Ruta Cofrade, una visita guiada por algunas de las iglesias más representativas de Zaragoza durante la Semana Santa, que tiene lugar todos los sábados a las 10 horas hasta el próximo día 9 de abril. Durante el recorrido, se visitan las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, donde se pueden contemplar los pasos de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad que se exponen al culto durante todo el año. En total, este año han participado 137 personas desde el pasado 5 de marzo, y más de 2.500 desde que se puso en marcha en 2010.

La oferta religiosa y cultural se completa con propuestas gastronómicas. Entre 9 al 18 de abril, Zaragoza acogerá una nueva edición de las jornadas gastronómicas de Semana Santa Gastropasión, organizada en colaboración con Horeca Restaurantes y Junta de Cofradías. El objetivo es recuperar la cocina tradicional de Cuaresma y ofrecer a turistas y visitantes una oferta atractiva que «complementa al patrimonio cultural de la Semana Santa».

Más de 40 establecimientos participan en esta iniciativa, que en esta ocasión se amplía con un nuevo aliciente, GastroTour, que incluye tres recorridos gastronómicos para disfrutar de exquisitas recetas de bacalao, torrijas y menús especiales.