Dolors Monserrat se sumó ayer a la larga lista de ministros reprobados esta legislatura de mayoría exigua del PP. El Congreso aprobó una moción de Unidos Podemos que pide reprobar y cesar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por incumplir el pacto contra la violencia machista, así como por hacer dejación de funciones en el resto de áreas de su competencia.

La oposición en pleno recordó que el PP accedió in extremis a apoyar una enmienda a los Presupuestos que supone completar las cuentas con los 120 millones necesarios para cumplir con el pacto contra la violencia machista, solo cuando se dio cuento de que iba a ser aprobada de todas formas y después de afirmar, durante semanas, que el proyecto de ley cumplía inicialmente con lo dispuesto en el acuerdo de Estado. «La ministra ha mentido y ha reconocido que mentía cuando su grupo se sumó a la enmienda», denunció la diputada de Unidos Podemos Sofía Fernández.

En el debate estuvo muy presente la moción de censura presentada por el PSOE y que de salir adelante dejaría en papel mojado la petición de dimisión, así como que el Congreso ha reprobado ya a cuatro ministros -Rafael Catalá, por injerencias en los casos de corrupción, a Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, por incumplir las cuotas de refugiados, y a Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal- y Rajoy ha hecho oídos sordos y no ha destituido a ninguno.

La portavoz de Cs (grupo que se abstuvo), Patricia Reyes, reprochó a Podemos que busque nuevas reprobaciones en lugar de exigir, con iniciativas, que un pacto que lleva ocho meses en vigor se ponga en marcha. Criticó a Rajoy por haber organizado un macroacto para vender el acuerdo el día que tuvo que declarar en el juicio de la trama Gürtel, con el fin de «blanquear su imagen a costa de las víctimas» del maltrato.