El SEPE alerta de una peligrosa estafa en la que suplantan su identidad

El organismo ha informado de este engaño en sus redes sociales y ha ofrecido algunas recomendaciones para evitarlo

El SEPE nunca solicita información confidencial por WhatsApp, SMS o email

El SEPE nunca solicita información confidencial por WhatsApp, SMS o email / Istock

La proliferación de estafas despiertan la alarma del Servicio Público e Empleo Estatal (SEPE). El organismo ha lanzado un aviso en sus redes sociales en el que se especifica el tipo de engaño y el método que utilizan para estafar a los usuarios. Se trata de la técnica conocida como 'phishing', por el cual uno o varios estafadores suplantan la identidad de una institución de confianza para recabar datos confidenciales.

La mecánica suele ser siempre la misma. Envían un mensaje con un texto y un enlace y piden al usuario que clique en él. Si accede, los estafadores pueden robar información personal del usuario, como datos bancarios para realizar compras.

Importante recordatorio del SEPE

Para evitar ser estafados, el SEPE ha recordado en sus redes sociales que "nunca solicitará tus datos personales o bancarios" vía SMS, correo electrónico o WhatsApp. Así pues, todo mensaje que llegue a través de esos canales bajo el nombre del Servicio Público de Empleo Estatal es una estafa.

El organismo también advierte de que no se debe descargar ningún tipo de fichero o documento adjunto que acompañe al mensaje, y que tal y como hemos explicado puede aparecer vía enlace.

Claves para detectar la estafa

Este tipo de engaño suele reunir una serie de características comunes que ayudan a su detección, y que el SEPE ha expuesto en su página web. Las principales a tener e cuenta son las siguientes:

  • Remitentes desconocidos
  • Faltas de ortografía y/o un lenguaje no apropiado
  • Solicitud de claves de acceso o credenciales
  • Ofrecimiento de descuentos o reembolsos al pinchar el enlace o descargar archivo adjunto