AENA

Novedades en los aeropuertos: se acabó la limitación de líquidos y abrir el equipaje en el control de seguridad

A partir de 2024, no habrá que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos de la mochila

Los viajes en tren para sustituir los vuelos cortos mejoraría poco la contaminación

Los viajes en tren para sustituir los vuelos cortos mejoraría poco la contaminación / PEXELS

La operadora de vuelos española, AENA, ha anunciado que cambiará su normativa para el año 2024 con respeto a los controles de seguridad. Aunque ya era costumbre, no será necesario abrir la mochila en el control para sacar en una bandeja aparte el portátil, la tablet, el teléfono, etc., y tampoco habrá que separar los líquidos en una bolsa.

Se aplicará primero en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, por aglomerar entre estos dos aeropuertos la mayor parte del tránsito aéreo de España, después seguidos por el aeropuerto de Palma de Mallorca y a continuación, por el resto de aeropuertos del país.

¿A qué se debe esta medida?

Estas novedades se deben a las innovaciones tecnológicas que se van a implementar en los aeropuertos. Se trata de unos nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar los equipajes sin abrirlos, con todo lujo de detalle. Se trata de la tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage).

Estos escáneres ya se están probando en aeropuertos londinenses como Heathrow o Gatwick, y el Gobierno de Reino Unido ha informado que en 2024 estarán totalmente operativos gracias al cambio de normativa que van a implementar. También han sido probados en 15 aeropuertos de EE.UU.

Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Madrid.

Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Madrid. / EP

Adiós al máximo de 100ml para los líquidos

Hasta ahora, la capacidad máxima de los botes de líquido permitida en los aeropuertos era de 100ml, y era obligatorio sacarlos del equipaje en una bolsa de plástico para pasar el control de seguridad. Pues bien, con la nueva normativa, podremos olvidarnos de esto.

Sacar los líquidos del equipaje no será necesario debido a la utilización de los escáneres mencionados anteriormente pero, ¿a qué se debe que ya no haya un límite en el tamaño de los botes de líquidos?

La norma respecto al tamaño de los líquidos está impuesta desde el año 2006. El motivo fue un atentado fallido por parte del grupo terrorista Al Qaeda, en el que intentaron colar explosivos en latas de refresco a siete aviones que salían desde el aeropuerto de Heathrow . Con la llegada de estas nuevas tecnologías, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen estas medidas y otras que se vienen dando desde los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Con estas novedades, se aumenta la seguridad en los vuelos y además se agiliza el paso por el control de seguridad, donde muchas veces se forman largas colas en parte por las medidas de seguridad que hay actualmente.