CURIOSIDAD

Estas son las monedas de 2 céntimos más valiosas

Los coleccionistas pueden llegar a pagar hasta 1.000 euros por un ejemplar de alguna de estas monedas

Monedas y billetes en una imagen de archivo

Monedas y billetes en una imagen de archivo / PIXABAY

Cada vez son más las personas que han dejado de utilizar dinero en efectivo. Los billetes y las monedas han dejado de poblar las carteras que se han comenzado a llenar con tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias.

Sin embargo, todavía hay mucho público que se siente más seguro utilizando el efectivo como método de pago en supermercados, restaurantes o comercio local. Estas personas acumulan en el fondo de su monedero monedas de uno, dos o cinco céntimos que más tarde usan para cambiar a billetes. Otras más previsoras deciden guardar todas en una pequeña hucha para más adelante utilizarlas en una inversión mayor como un viaje o comprar un electrodoméstico.

El Banco de España decidió publicar cinco consejos para evitar la falsificación de las monedas y comprobar su autenticidad. Además, la gente desconoce que estas pequeñas monedas, a veces despreciadas, pueden realmente tener un gran valor para los coleccionistas y expertos en numismática que llegan a ofrecer 1.000 euros por monedas de 2 céntimos.

Las monedas que atraen la atención de los coleccionistas son aquellas que tienen algún defecto al ser acuñada, pero aún así entra en circulación, han existido pocas unidades o que sean realmente antiguas. El valor que ofrecen por cada unidad crece si se conservan como nuevas mientras que es menor si están sucias o desgastadas.

Moneda española de 2018

Es la moneda más fácil de encontrar para los españoles porque fue acuñada hace solamente 5 años, en 2018. Tener un ejemplar te podría recompensar con hasta 1.000 euros. El motivo del valor tan alto de esta moneda es porque fue acuñada con demasiado material lo que provocó que los trazos de las letras de "España" y "2018" sean más gruesos. Cabe recordar que en el diseño aparece la catedral de Santiago de Compostela.

Dos monedas de 2 céntimos españolas de 2018

Dos monedas de 2 céntimos españolas de 2018 / SERVICIO ESPECIAL

Moneda portuguesa de 2002

Otra moneda que los españoles por cercanía podrían tener en sus casas sin saberlo. La moneda de dos céntimos acuñada en Portugal en 2002 puede costar 200 euros ya que se dejó de fabricar hace más de dos décadas y cuenta con muy pocos ejemplares. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos muestran el primer sello real de 1134 con la inscripción «Portugal».

Moneda de dos céntimos portuguesa del 2002

Moneda de dos céntimos portuguesa del 2002 / SERVICIO ESPECIAL

Moneda austriaca de 2002

La moneda de 2 céntimos de Austria acuñada en 2002 muestra un edelweiss que simboliza el deber de respetar la naturaleza en el país. Al ser una de las primeras monedas circuladas en el país alpino puede tener un valor de 1.000 euros y es una de las más buscadas por los numismáticos.

Moneda austriaca de dos céntimos

Moneda austriaca de dos céntimos / SERVICIO ESPECIAL

Moneda alemana de 2004

La moneda de Alemania de dos céntimos representa la rama de roble que evoca a la misma que figuraba en las antiguas monedas de pfenning. El diseño del catedrático Rolf Lederbogen acuñado en 2003 puede alcanzar un valor de 350 euros si está bien conservada. Su alto valor se debe a los pocos ejemplares en circulación.

Moneda alemana de dos céntimos de 2004

Moneda alemana de dos céntimos de 2004 / SERVICIO ESPECIAL

Moneda italiana de 2002

Una buena propina puedes recibir si conservas en tu poder una monedad de Italia acuñada en 2022. Los portales específicos de estas ventas como Foronum o Etsy ofrecen hasta 150 euros por cada ejemplar debido a que las pocas en circulación pertenecen a coleccionistas. La moneda de 2 céntimos exhibe la Mole Antonelliana, torre diseñada en 1863 en Turín por Alessandro Antonelli.

Moneda de dos céntimos italiana

Moneda de dos céntimos italiana / SERVICIO ESPECIAL