Paso canadiense: lo has visto más de una vez aunque no sepas para qué sirve

Este tipo de construcciones suelen encontrarse en el acceso a carreteras, fincas y parques, y tienen un fin que pocos conocen

Paso canadiense.

Paso canadiense. / Servicio Especial

Existen numerosas realidades a nuestro alrededor que, o bien conocemos pero no sabemos nombrar, o bien nombramos sin saber para qué sirven, o sencillamente los normalizamos sin que nos despierten ninguna clase de interrogante. Todos sabemos de un modo natural que la puerta de casa se abre hacia dentro, pero pocos reparan en que hay un motivo detrás de ello. Sucede también con el cambio de hora en verano y, ahora en plena campaña electoral, con el voto en blanco.

El tema que protagoniza este artículo es uno de esos elementos que seguro hemos visto alguna vez pero del que pocos conocen la razón de su existencia. Los excursionistas y domingueros han pasado por ellos más de una vez, ya que se localizan normalmente en el campo o zonas rurales próximas a las carreteras. Hablamos de los pasos canadienses.

¿Para qué sirven los pasos canadienses?

Los pasos canadienses son unas parrillas formadas por barras metálicas paralelas (con una separación de 5 a 7 centímetros) dispuestas de forma horizontal y a nivel de rasante. Bajo la parrilla, un foso de apenas 30 centímetros con unas pequeñas rampas en los laterales.

Esta singular construcción, deliberadamente incómoda, es básicamente un sistema de confinamiento de animales, de ahí que se instale cerca del acceso a vías, pistas rurales, fincas o parques. Su objetivo principal es evitar que el ganado se escape de un coto determinado al tiempo que permiten el tránsito de vehículos y peatones.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de los pasos canadienses es muy sencillo. Los espacios entre las barras de la parrilla despiertan desconfianza en los animales y evitan que estos crucen de un lado al otro.

De hecho, cuando intentan cruzar, las patas a menudo se les cuelan por los espacios y hacen que se tambaleen o, en el peor de los casos, queden atrapados en el paso. En principio no debería suceder debido a la poca separación entre las barras, pero existen varios casos de animales heridos y restacados en estas construcciones. Los animales más pequeños lo tienen fácil, pues si caen al foso pueden escapar por las rampas laterales.

El paso canadiense es un sistema tan sencillo como eficaz, muy empleado en las tierras donde el régimen de cría es extesivo. Además, apenas provocan impacto ambiental ni paisajístico. Otra utilidad de estas instalaciones es disuadir el paso de animales peligrosos (como perros) a zonas con gente, o bien evitar que salgan de sus fincas. Distinto es si se les entrena o fuerza a cruizarlos, como sucede con los caballos.